La enseñanza en competencias en el marco de la educación a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie47a08.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2008Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 47, mayo-agosto ; p. 159-183Resumen:
Se presenta una rápida radiografía histórica, necesaria para situar y entender adecuadamente el presente de la educación. Se analiza el moderno enfoque de la enseñanza centrada en el desarrollo de las competencias, y lo enraízan en el replanteamiento que supuso para la educación que se la considera como un proceso permanente, como una práctica educativa a lo largo de toda la vida. Un concepto en transformación dentro del marco de la actual sociedad del conocimiento. Desde su creación y hasta la actualidad no se puede comprender la acción en educación desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin tener en cuenta los dos postulados que condicionan toda su labor educativa: la democratización de la educación y la educación continua. Asimismo, se identifican las dimensiones de este proceso global de la educación: sujeto, objetivos, contenidos, métodos y agentes, lo cual implica un tipo de aprendizaje abierto a las necesidades sociales, laborales, económicas y culturales del mundo actual, y para que el modelo de enseñanza por y en competencia resulta el adecuado tal y como el análisis de los últimos documentos de la Unión Europea sobre el moso de aprender de las personas, tanto en los sistemas formales como en los no formales, e incluso en las actividades informales como el aprendizaje autodidacta. Este aprendizaje, de cara al futuro, supone enocar la enseñanza no desde los contenidos sino buscando la formación en competencias, como se muestra en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) del año 2006, que sustituye e integra los programas Sócrates y Leonardo da Vinci, entre otros, para e período 2007-2013.
Se presenta una rápida radiografía histórica, necesaria para situar y entender adecuadamente el presente de la educación. Se analiza el moderno enfoque de la enseñanza centrada en el desarrollo de las competencias, y lo enraízan en el replanteamiento que supuso para la educación que se la considera como un proceso permanente, como una práctica educativa a lo largo de toda la vida. Un concepto en transformación dentro del marco de la actual sociedad del conocimiento. Desde su creación y hasta la actualidad no se puede comprender la acción en educación desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sin tener en cuenta los dos postulados que condicionan toda su labor educativa: la democratización de la educación y la educación continua. Asimismo, se identifican las dimensiones de este proceso global de la educación: sujeto, objetivos, contenidos, métodos y agentes, lo cual implica un tipo de aprendizaje abierto a las necesidades sociales, laborales, económicas y culturales del mundo actual, y para que el modelo de enseñanza por y en competencia resulta el adecuado tal y como el análisis de los últimos documentos de la Unión Europea sobre el moso de aprender de las personas, tanto en los sistemas formales como en los no formales, e incluso en las actividades informales como el aprendizaje autodidacta. Este aprendizaje, de cara al futuro, supone enocar la enseñanza no desde los contenidos sino buscando la formación en competencias, como se muestra en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) del año 2006, que sustituye e integra los programas Sócrates y Leonardo da Vinci, entre otros, para e período 2007-2013.
Leer menos