La prensa como recurso didáctico para acercar el periodo de entreguerras en 4º de la ESO : una propuesta a través de la simulación histórica
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2021Resumen:
Esta propuesta didáctica se basa en el uso de la prensa para la enseñanza de la historia en 4º de la ESO en el Colegio Zola de las Rozas, en la Comunidad de Madrid, durante el periodo de prácticas del Máster de Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia. Se centra en el periodo de entreguerras, en particular entre los años 1929 y 1933. Se emplea el trabajo colaborativo como metodología activa, por lo que, se agrupa a los alumnos en 6 equipos de 5 personas cada uno. Se asignan tres perspectivas ideológicas (liberalismo democrático, marxismo y fascismo) y dos años diferentes (1929 y 1933), y los alumnos tienen que diseñar portadas históricas a modo de anuario destacando las noticias más relevantes. La finalidad es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado desde una perspectiva multifocal que permita comprender la parcialidad de las informaciones y de esta forma establecer una conexión pasado-presente. Ello se aborda a través de la simulación histórica, una metodología activa que fomenta la participación y colaboración del alumnado y que trabaja capacidades como la empatía, la imaginación y la contextualización histórica. Antes de comenzar la actividad se distribuye al alumnado un cuestionario para conocer su percepción de la asignatura y realizar una evaluación previa de los contenidos. A continuación, se lleva a cabo una presentación de la unidad didáctica, organización de grupos y asignación de ideologías. Posteriormente, el alumnado tiene que entregar los trabajos a través de Google Classroom, exposición oral y debate sobre los mimos. Los resultados muestran los beneficios de este tipo de metodologías, que generan motivación e interés en el alumnado por la asignatura, propiciando así una mejora del rendimiento académico. Como conclusión destaca la importancia de aplicar métodos como la simulación histórica, el trabajo colaborativo o las exposiciones orales para fomentar la participación, motivación e interés del alumnado y potencian su capacidad organizativa, creativa e indagatoria, lo cual está muy vinculado a la adquisición de las competencias clave, sobre todo la de aprender a aprender.
Esta propuesta didáctica se basa en el uso de la prensa para la enseñanza de la historia en 4º de la ESO en el Colegio Zola de las Rozas, en la Comunidad de Madrid, durante el periodo de prácticas del Máster de Profesorado en la especialidad de Geografía e Historia. Se centra en el periodo de entreguerras, en particular entre los años 1929 y 1933. Se emplea el trabajo colaborativo como metodología activa, por lo que, se agrupa a los alumnos en 6 equipos de 5 personas cada uno. Se asignan tres perspectivas ideológicas (liberalismo democrático, marxismo y fascismo) y dos años diferentes (1929 y 1933), y los alumnos tienen que diseñar portadas históricas a modo de anuario destacando las noticias más relevantes. La finalidad es desarrollar el pensamiento crítico del alumnado desde una perspectiva multifocal que permita comprender la parcialidad de las informaciones y de esta forma establecer una conexión pasado-presente. Ello se aborda a través de la simulación histórica, una metodología activa que fomenta la participación y colaboración del alumnado y que trabaja capacidades como la empatía, la imaginación y la contextualización histórica. Antes de comenzar la actividad se distribuye al alumnado un cuestionario para conocer su percepción de la asignatura y realizar una evaluación previa de los contenidos. A continuación, se lleva a cabo una presentación de la unidad didáctica, organización de grupos y asignación de ideologías. Posteriormente, el alumnado tiene que entregar los trabajos a través de Google Classroom, exposición oral y debate sobre los mimos. Los resultados muestran los beneficios de este tipo de metodologías, que generan motivación e interés en el alumnado por la asignatura, propiciando así una mejora del rendimiento académico. Como conclusión destaca la importancia de aplicar métodos como la simulación histórica, el trabajo colaborativo o las exposiciones orales para fomentar la participación, motivación e interés del alumnado y potencian su capacidad organizativa, creativa e indagatoria, lo cual está muy vinculado a la adquisición de las competencias clave, sobre todo la de aprender a aprender.
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