Contribuciones de Santiago Hernández Ruiz al proceso de modernización y renovación escolar en España (1901-1988)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1992Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1992, n. 11 ; p. 287-294Resumen:
La historia personal de Santiago Hernández Ruiz coincide con el proceso reformador de la educación nacional iniciado a comienzos del siglo XX. Se caracteriza por una dedicación profesional al impulso de la educación primaria, que necesitaba propósitos reformadores, en un momento de crecimiento demográfico, confrontación ideológica, inestabilidad política y recesión económica, que se acompaña de nuevas generaciones de españoles intelectuales y de nuevas fuerzas económicas. Se examina la trayectoria particular de Santiago Hernández lo que contribuye a una nueva perspectiva de la construcción de la historiografía pedagógica sobre escolarización y sociedad en la España contemporánea, mostrando el perfil y la decisiva participación que desempeña, a través del ejercicio profesional y de sus numerosas publicaciones, en las coordenadas teóricas, metodológicas e institucionales que ayudan a comprender la estructura y el desarrollo del proceso de modernización escolar experimentado en España.
La historia personal de Santiago Hernández Ruiz coincide con el proceso reformador de la educación nacional iniciado a comienzos del siglo XX. Se caracteriza por una dedicación profesional al impulso de la educación primaria, que necesitaba propósitos reformadores, en un momento de crecimiento demográfico, confrontación ideológica, inestabilidad política y recesión económica, que se acompaña de nuevas generaciones de españoles intelectuales y de nuevas fuerzas económicas. Se examina la trayectoria particular de Santiago Hernández lo que contribuye a una nueva perspectiva de la construcción de la historiografía pedagógica sobre escolarización y sociedad en la España contemporánea, mostrando el perfil y la decisiva participación que desempeña, a través del ejercicio profesional y de sus numerosas publicaciones, en las coordenadas teóricas, metodológicas e institucionales que ayudan a comprender la estructura y el desarrollo del proceso de modernización escolar experimentado en España.
Leer menos