Iglesia y Estado, sistemas educativos nacionales e instituciones docentes religiosas : el caso particular de las escuelas pías en hispanoamérica en el siglo XIX
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1992Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1992, n. 11 ; p. 91-104Resumen:
Se da cuenta de un evento pedagógico y muy puntual, la presencia en tierras americanas de las Escuelas Pías, una orden religiosa dedicada especialmente a la enseñanza. Este hecho contextualizado con parámetros de tipo político, ideológico, educativo, religioso y evangelizador sirve de referencia para ver el mapa de relaciones que en niveles de igualdad diplomática comenzaron a perfilarse en la pasada centuria. La obra de asentamiento y expansión de los escolapios debe reseñarse sobre dos acotaciones temáticas, un primer bloque que se califica como antecedentes, comprende los tres primeros cuartos de siglo en los que se institucionaliza el proyecto de Escuelas Pías Americanas, y un segundo bloque en el que se da cuenta del último tercio del siglo, de todo un plan expansivo tendente a consolidar la presencia católica en distintos sistemas educativos aún en vías de consolidación.
Se da cuenta de un evento pedagógico y muy puntual, la presencia en tierras americanas de las Escuelas Pías, una orden religiosa dedicada especialmente a la enseñanza. Este hecho contextualizado con parámetros de tipo político, ideológico, educativo, religioso y evangelizador sirve de referencia para ver el mapa de relaciones que en niveles de igualdad diplomática comenzaron a perfilarse en la pasada centuria. La obra de asentamiento y expansión de los escolapios debe reseñarse sobre dos acotaciones temáticas, un primer bloque que se califica como antecedentes, comprende los tres primeros cuartos de siglo en los que se institucionaliza el proyecto de Escuelas Pías Americanas, y un segundo bloque en el que se da cuenta del último tercio del siglo, de todo un plan expansivo tendente a consolidar la presencia católica en distintos sistemas educativos aún en vías de consolidación.
Leer menos