Desarrollo ético-cívico en el aprendizaje-servicio : un análisis desde la filosofía de la educación a través del pensamiento comunitarista de Amitai Etzioni
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2022Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2022, v. 43 ; p. 29-46Resumen:
Se analizan las aportaciones del comunitarismo del sociólogo Amitai Etzioni, que busca el equilibrio óptimo entre la libertad individual y las responsabilidades sociales, frente a las tendencias ultraindividualistas que difuminan la idea de comunidad, partiendo de un diálogo moral, el mutualismo, la justicia social y el empoderamiento comunitario. La implicación de este enfoque en el ámbito educativo supone el mantenimiento y el cuidado del vínculo entre la escuela y su entorno, y entiende la institución escolar como parte del tejido social. Se propone el protagonismo individual en la comunidad a través de una educación que recupera el orden social, la importancia del colectivo y la responsabilidad social conjunta, sin menoscabar las demandas de autonomía personal y la individuación de las identidades colectivas. La pedagogía comunitarista necesita del desarrollo de la educación cívica para facilitar a los individuos el proceso de inserción en la colectividad y se vincula con la educación ético-moral en tanto que implican unas relaciones interpersonales. Así, se plantea el aprendizaje-servicio como metodología para fortalecer esa educación ético-cívica y, en definitiva, para promover una pedagogía humanística y comunitarista que logre la cohesión social y confronte el ultraindividualismo. El aprendizaje-servicio propone nexos entre la escuela y su entorno más próximo a través de la acción, haciéndola partícipe y responsable de los procesos sociales, e impulsa el diálogo moral y el mutualismo en los vínculos interpersonales, la justicia social, la participación activa de todos los individuos y el reconocimiento de una realidad plural y diversa. En definitiva, el desarrollo ético-moral y cívico impulsado por el aprendizaje-servicio permite la concreción de las ideas etzionianas en acciones socioeducativas que impulsan el empoderamiento comunitario y la capacidad de transformación y dinamización del propio individuo y de las realidades comunitarias, en las que se incluyen las propias comunidades educativas.
Se analizan las aportaciones del comunitarismo del sociólogo Amitai Etzioni, que busca el equilibrio óptimo entre la libertad individual y las responsabilidades sociales, frente a las tendencias ultraindividualistas que difuminan la idea de comunidad, partiendo de un diálogo moral, el mutualismo, la justicia social y el empoderamiento comunitario. La implicación de este enfoque en el ámbito educativo supone el mantenimiento y el cuidado del vínculo entre la escuela y su entorno, y entiende la institución escolar como parte del tejido social. Se propone el protagonismo individual en la comunidad a través de una educación que recupera el orden social, la importancia del colectivo y la responsabilidad social conjunta, sin menoscabar las demandas de autonomía personal y la individuación de las identidades colectivas. La pedagogía comunitarista necesita del desarrollo de la educación cívica para facilitar a los individuos el proceso de inserción en la colectividad y se vincula con la educación ético-moral en tanto que implican unas relaciones interpersonales. Así, se plantea el aprendizaje-servicio como metodología para fortalecer esa educación ético-cívica y, en definitiva, para promover una pedagogía humanística y comunitarista que logre la cohesión social y confronte el ultraindividualismo. El aprendizaje-servicio propone nexos entre la escuela y su entorno más próximo a través de la acción, haciéndola partícipe y responsable de los procesos sociales, e impulsa el diálogo moral y el mutualismo en los vínculos interpersonales, la justicia social, la participación activa de todos los individuos y el reconocimiento de una realidad plural y diversa. En definitiva, el desarrollo ético-moral y cívico impulsado por el aprendizaje-servicio permite la concreción de las ideas etzionianas en acciones socioeducativas que impulsan el empoderamiento comunitario y la capacidad de transformación y dinamización del propio individuo y de las realidades comunitarias, en las que se incluyen las propias comunidades educativas.
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