Una política de formación del profesorado en Argentina : potencias pedagógicas y narrativas sensibles en institutos superiores de formación docente
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2021Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (1), n. 96, abril-agosto ; p. 69-87Resumen:
Se interpretan las potencialidades y tensiones que asumió el programa ¿Polos de Desarrollo¿ (2000-2010) en el devenir de su despliegue en los diversos niveles (macro-meso y micro) de su concreción territorial. Se aborda no solo desde el clásico análisis documental y normativo de las políticas, sino desde las voces, experiencias y prácticas de los sujetos que intervinieron en su planificación nacional y su puesta en acto provincial y local. En este sentido, el enfoque biográfico-narrativo se presentó como camino metodológico coherente para la indagación de las políticas desde coordenadas interpretativas que recuperan el rol del sujeto en sus diferentes etapas de realización. Se analizan las potencias pedagógicas y las experiencias sensibles que se suscitaron en un Instituto de Formación de Profesores en el contexto del programa analizado. Talleres, seminarios, producciones lúdicas, trabajo en red colaborativo dan cuenta de lo significativo que se puede volver un programa de formación de maestros en contextos de la práctica docente. El estudio, en definitiva, al situarse epistémica y metodológicamente en el campo de políticas educativas desde las voces y prácticas de los sujetos posibilita alcanzar una dimensión analítica más humana que enriquece el debate y estimula nuevas indagaciones alternativas en el particular campo de estudio de la formación docente.
Se interpretan las potencialidades y tensiones que asumió el programa ¿Polos de Desarrollo¿ (2000-2010) en el devenir de su despliegue en los diversos niveles (macro-meso y micro) de su concreción territorial. Se aborda no solo desde el clásico análisis documental y normativo de las políticas, sino desde las voces, experiencias y prácticas de los sujetos que intervinieron en su planificación nacional y su puesta en acto provincial y local. En este sentido, el enfoque biográfico-narrativo se presentó como camino metodológico coherente para la indagación de las políticas desde coordenadas interpretativas que recuperan el rol del sujeto en sus diferentes etapas de realización. Se analizan las potencias pedagógicas y las experiencias sensibles que se suscitaron en un Instituto de Formación de Profesores en el contexto del programa analizado. Talleres, seminarios, producciones lúdicas, trabajo en red colaborativo dan cuenta de lo significativo que se puede volver un programa de formación de maestros en contextos de la práctica docente. El estudio, en definitiva, al situarse epistémica y metodológicamente en el campo de políticas educativas desde las voces y prácticas de los sujetos posibilita alcanzar una dimensión analítica más humana que enriquece el debate y estimula nuevas indagaciones alternativas en el particular campo de estudio de la formación docente.
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