Competencia digital y formativa del docente en el aula de matemáticas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 327-338Resumen:
Se analiza la relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de matemáticas y la formación continua que reciben los docentes de esta área, de cara a su implementación en el proceso de aprendizaje. Se plantean tres hipótesis como punto de partida: las mujeres participantes presentan una mayor formación en el uso de las TIC para la implementación de las matemáticas en su aula, presentan mayor formación continua, los profesores más jóvenes poseen una mayor formación. Se utiliza una muestra compuesta por 202 docentes de enseñanza secundaria de la República Dominicana (47% hombres y 53% mujeres), a los que se aplica un cuestionario ad hoc formado por 60 ítems divididos en 7 dimensiones: situaciones de aprendizaje, gestión de aprendizaje, competencia profesional, competencias generales, uso de la tecnología, formación continua. Se constata su validez realizando un análisis factorial exploratorio y se analizan de forma descriptiva básica las variables. Se obtiene en los resultados que el profesorado utiliza las TIC básicas tipo office para el desarrollo de sus clases y que para ello participa en diferentes actividades de formación, que puedan vincular a su área, en concreto las matemáticas. Según las hipótesis, el género no interviene en los procesos formativos pero sí en los referidos al empleo de las TIC en el aula de matemáticas, y que la edad tampoco. Se concluye que los docentes dominicanos del área de Matemáticas se consideran preparados a nivel general para la implementación en sus aulas de metodologías que se apoyen en las TIC, lo cual no se ve reflejado en los resultados del Informe PISA (2018), en el que la República Dominicana se sitúa en esta área curricular en las últimas posiciones.
Se analiza la relación entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula de matemáticas y la formación continua que reciben los docentes de esta área, de cara a su implementación en el proceso de aprendizaje. Se plantean tres hipótesis como punto de partida: las mujeres participantes presentan una mayor formación en el uso de las TIC para la implementación de las matemáticas en su aula, presentan mayor formación continua, los profesores más jóvenes poseen una mayor formación. Se utiliza una muestra compuesta por 202 docentes de enseñanza secundaria de la República Dominicana (47% hombres y 53% mujeres), a los que se aplica un cuestionario ad hoc formado por 60 ítems divididos en 7 dimensiones: situaciones de aprendizaje, gestión de aprendizaje, competencia profesional, competencias generales, uso de la tecnología, formación continua. Se constata su validez realizando un análisis factorial exploratorio y se analizan de forma descriptiva básica las variables. Se obtiene en los resultados que el profesorado utiliza las TIC básicas tipo office para el desarrollo de sus clases y que para ello participa en diferentes actividades de formación, que puedan vincular a su área, en concreto las matemáticas. Según las hipótesis, el género no interviene en los procesos formativos pero sí en los referidos al empleo de las TIC en el aula de matemáticas, y que la edad tampoco. Se concluye que los docentes dominicanos del área de Matemáticas se consideran preparados a nivel general para la implementación en sus aulas de metodologías que se apoyen en las TIC, lo cual no se ve reflejado en los resultados del Informe PISA (2018), en el que la República Dominicana se sitúa en esta área curricular en las últimas posiciones.
Leer menos