Del Pazo de Meirás a la Matanza de Oseira : intervención educativa sobre memoria, patrimonio y conflicto
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2021Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2021, v. 35 (3), n. 96, Diciembre ; p. 11-28Resumen:
Se presentan resultados de una intervención en educación primaria sobre el Pazo de Meirás, el que fuera residencia del dictador Franco en Galicia, para orientar a la ciudadanía en la resignificación y transmisión patrimonial. La dimensión conflictiva de este lugar lo convierte en un recurso clave para despertar emociones, desarrollar el pensamiento social y crítico, e implementar un modelo de acción, defensa, y recuperación de la memoria entre los estudiantes. Para estimular un aprendizaje significativo la intervención se dividió en dos partes. La primera se centró en Meirás, como aproximación a un modelo crítico de enseñanza y aprendizaje sobre temas controversiales. A continuación, se implementó lo aprendido sobre un conflicto patrimonial próximo al centro educativo, con intervención en la comunidad local. Desde un enfoque cualitativo se evaluó y midió el potencial de la experiencia y su impacto social, así como el grado de compromiso adquirido por los estudiantes con el patrimonio. Los resultados informan que el modelo Meirás, centrado en metodologías activas de aprendizaje y en la indagación a través del debate y el consenso, contribuye a: desarrollar la competencia patrimonial del alumnado; recuperar la historia y la memoria local de manera contextualizada con implicación de los distintos agentes comunitarios; y reforzar la comprensión y conexión con el entorno.
Se presentan resultados de una intervención en educación primaria sobre el Pazo de Meirás, el que fuera residencia del dictador Franco en Galicia, para orientar a la ciudadanía en la resignificación y transmisión patrimonial. La dimensión conflictiva de este lugar lo convierte en un recurso clave para despertar emociones, desarrollar el pensamiento social y crítico, e implementar un modelo de acción, defensa, y recuperación de la memoria entre los estudiantes. Para estimular un aprendizaje significativo la intervención se dividió en dos partes. La primera se centró en Meirás, como aproximación a un modelo crítico de enseñanza y aprendizaje sobre temas controversiales. A continuación, se implementó lo aprendido sobre un conflicto patrimonial próximo al centro educativo, con intervención en la comunidad local. Desde un enfoque cualitativo se evaluó y midió el potencial de la experiencia y su impacto social, así como el grado de compromiso adquirido por los estudiantes con el patrimonio. Los resultados informan que el modelo Meirás, centrado en metodologías activas de aprendizaje y en la indagación a través del debate y el consenso, contribuye a: desarrollar la competencia patrimonial del alumnado; recuperar la historia y la memoria local de manera contextualizada con implicación de los distintos agentes comunitarios; y reforzar la comprensión y conexión con el entorno.
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