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Representaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad : un estudio de caso
dc.contributor.advisor | Rodríguez Herrero, Pablo | |
dc.contributor.author | Calderón Albornoz, María Pilar | |
dc.contributor.other | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educación | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 257-291 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/693683 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231624 | |
dc.description | Incluye como anexos la transcripción de las entrevistas | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los cambios en la construcción de las representaciones sociales de los miembros de la comunidad académica y estudiantil respecto de la participación activa en la universidad de personas con discapacidad intelectual, como una contribución al desarrollo de estos programas a partir de la consideración del modelo de Educación Inclusiva. Se lleva a cabo dentro del Programa Diplomado en Habilidades Laborales para jóvenes con DI perteneciente a la Universidad Andrés Bello de Chile. Se describe como marco teórico la discapacidad intelectual, el constructor de las representaciones sociales asociadas a la diversidad intelectual, y modelos de gestión universitaria inclusiva. Se emplea como técnica la entrevista en profundidad, aplicada a 15 participantes pertenecientes a diversos colectivos (directivos superiores, directivos académicos, docentes y estudiantes) y miembros de una institución universitaria que ofrece un programa destinado a jóvenes con discapacidad intelectual. Para la trascripción de las entrevistas realizadas, se utiliza la metodología de Teoría Fundamentada. Las conclusiones de este estudio permiten generar orientaciones pedagógicas y administrativas para fortalecer el desarrollo de programas similares. Asimismo, se confirma la importancia de establecer este tipo de programas valorando aspectos de gestión y una política institucional que propicie formación académica en lo relativo a modelos de educación inclusiva en todos sus estamentos. | spa |
dc.format.extent | 403 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | estudios universitarios | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.title | Representaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad : un estudio de caso | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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