Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHerrán Gascón, Agustín de la
dc.contributor.advisorSerrano Manzano, Bianca Fiorella
dc.contributor.authorTriviño Sabando, José Raymundo
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 171-180spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/692728/trivi%c3%b1o_sabando_jose_raymundo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231623
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe investigan las experiencias vividas por los estudiantes con ceguera de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) en Ecuador y se analizan las implicaciones formativas para la formación del profesorado en el marco de la educación inclusiva universitaria. Se realiza un estudio de caso múltiple desde el conocimiento de cuatro participantes ciegos matriculados en la UTM. Como técnicas se emplean las entrevistas semiestructuradas y un "focus group" a los estudiantes, entrevistas estructuradas a sus directivos y profesores, así como a sus compañeros. Se analizan los relatos de vida referidos por los propios estudiantes. Los resultados muestran que las experiencias vitales y académicas más significativas tienen relación con barreras que impiden su acceso y la consecución del aprendizaje y la participación educativa, si bien en la universidad giran en torno a actitudes del profesorado y la gestión institucional. Además, se perciben deficiencias en los procesos de formación didáctica del profesorado de la UTM en educación inclusiva, y, concretamente, en materia de atención a estudiantes con discapacidad, en este caso, visual. La conclusión general es que, aunque esta universidad ha realizado esfuerzos relativamente notables en materia de educación inclusiva en la región, queda camino por recorrer, principalmente, en cuanto a formación pedagógica aplicada del profesorado. Incluye como anexos la guía de la entrevista.spa
dc.format.extent218 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectciegospa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectnecesidad de formaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjectEcuadorspa
dc.titleEstudiantes con ceguera en una universidad inclusiva de Ecuadorspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem