Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primaria : el reloj digital
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2022Publicado en:
Revista complutense de educación. 2022, v. 33, n. 4 ; p. 551-563Resumen:
Las peculiaridades de la coordinación del subsistema de unidades día-hora-minuto en la enseñanza de las unidades de tiempo ha sido un tema poco abordado en la investigación en didáctica de las matemáticas. Se aporta una descripción de su aprendizaje con estudiantes desde la identificación de procesos y confusiones. Con enfoque cualitativo, se describen los resultados de implementación de una ingeniería didáctica, diseñada para el aprendizaje de unidades temporales a partir de la construcción de un reloj digital. La muestra la conforman 67 estudiantes de nueve años de España y Chile, que permiten comparar los datos entre ambos países con tradiciones similares en la enseñanza de los contenidos de medida. Se muestra la necesidad de un conocimiento profundo del sistema de unidades temporales para la comprensión de la magnitud tiempo, dado su carácter no decimal. Los errores provienen tanto de aspectos aritméticos como propiamente verbales, al utilizar términos del lenguaje natural sin una enseñanza específica de los mismos.
Las peculiaridades de la coordinación del subsistema de unidades día-hora-minuto en la enseñanza de las unidades de tiempo ha sido un tema poco abordado en la investigación en didáctica de las matemáticas. Se aporta una descripción de su aprendizaje con estudiantes desde la identificación de procesos y confusiones. Con enfoque cualitativo, se describen los resultados de implementación de una ingeniería didáctica, diseñada para el aprendizaje de unidades temporales a partir de la construcción de un reloj digital. La muestra la conforman 67 estudiantes de nueve años de España y Chile, que permiten comparar los datos entre ambos países con tradiciones similares en la enseñanza de los contenidos de medida. Se muestra la necesidad de un conocimiento profundo del sistema de unidades temporales para la comprensión de la magnitud tiempo, dado su carácter no decimal. Los errores provienen tanto de aspectos aritméticos como propiamente verbales, al utilizar términos del lenguaje natural sin una enseñanza específica de los mismos.
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