Identidad docente en el siglo XXI : reinterpretaciones desde la ética sustantiva de Charles Taylor
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Se estudia el pensamiento ético de Charles Taylor para darle rendimiento pedagógico. Los objetivos son comprender el marco actual de la identidad docente, indagar sobre las propuestas filosóficas del trabajo de Charles Taylor que puedan tener aplicación en la educación y aplicar las ideas taylorianas a los debates actuales de la identidad docente. Como marco teórico, se explora el pensamiento de Charles Taylor y su aplicación pedagógica. Se hace una revisión sistemática de la literatura sobre identidad y competencias docentes y un estudio empírico de las percepciones de los docentes españoles sobre las características que creen que definen a un buen docente. Los resultados muestran un claro predominio de los rasgos modernos en la investigación educativa y da lugar a las siguientes representaciones docentes: el docente expresivista o subjetivista; el docente eficaz o instrumental; y el docente autónomo o autodeterminado. Asimismo, se observa una distancia notable entre las percepciones de los docentes y los resultados de la investigación educativa sobre las competencias que definen a un buen docente. Por último, se ofrece una propuesta de reinterpretación de la identidad docente. Se incluye como anexos a destacar la revisión sobre competencias docentes en la investigación educativa española durante 2007 a 2020, y el cuestionario y sus respuestas al mismo sobre las características que definen a un buen docente.
Se estudia el pensamiento ético de Charles Taylor para darle rendimiento pedagógico. Los objetivos son comprender el marco actual de la identidad docente, indagar sobre las propuestas filosóficas del trabajo de Charles Taylor que puedan tener aplicación en la educación y aplicar las ideas taylorianas a los debates actuales de la identidad docente. Como marco teórico, se explora el pensamiento de Charles Taylor y su aplicación pedagógica. Se hace una revisión sistemática de la literatura sobre identidad y competencias docentes y un estudio empírico de las percepciones de los docentes españoles sobre las características que creen que definen a un buen docente. Los resultados muestran un claro predominio de los rasgos modernos en la investigación educativa y da lugar a las siguientes representaciones docentes: el docente expresivista o subjetivista; el docente eficaz o instrumental; y el docente autónomo o autodeterminado. Asimismo, se observa una distancia notable entre las percepciones de los docentes y los resultados de la investigación educativa sobre las competencias que definen a un buen docente. Por último, se ofrece una propuesta de reinterpretación de la identidad docente. Se incluye como anexos a destacar la revisión sobre competencias docentes en la investigación educativa española durante 2007 a 2020, y el cuestionario y sus respuestas al mismo sobre las características que definen a un buen docente.
Leer menos