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Livinglabs como modelos de innovación abierta : análisis a partir del concepto de extitución
dc.contributor.author | Aceros Gualdrón, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Martín García, Antonio Víctor | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Pérez, Bárbara Mariana | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 174-176 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/95182 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231464 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Resiliencia y educación en los márgenes de la sociedad¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Resilience and education at the margins of society¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en portugués: ¿Resilliência e educação à margem da sociedade¿ | spa |
dc.description.abstract | La innovación abierta es una forma de organizar los procesos de innovación y desarrollo (I+D) que se ha popularizado recientemente. La distancia que el modelo de la innovación abierta pretende establecer con respecto a la innovación cerrada es un lugar común en gran cantidad de publicaciones. Sin embargo, diversos trabajos la ponen en duda. Se propone una lectura crítica de la innovación abierta a la luz del concepto de ¿extitución¿. Con ayuda de esta noción describimos la forma como determinadas organizaciones definen su ¿ambiente de innovación¿ y los ¿actores externos¿ a los que pretenden articular a los procesos de I+D. Los casos de estudio son los laboratorios vivos en España que se dedican al sector de la salud y el bienestar. El material se recolectó utilizando métodos virtuales y se analizó utilizando un enfoque inspirado en la Sociología de la Traducción. Los resultados dan cuenta de una persistente invitación a establecer relaciones fuertes con el laboratorio, a través de un conjunto de esfuerzos de problematización, interesamiento y enrolamiento, mediante las cuales estos se relacionan con su exterioridad. A partir de estos resultados, se discute el carácter extitucional de los laboratorios vivos en el contexto de la gerontecnología educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2022, n. 41 ; p. 161-178 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | innovación | spa |
dc.subject | modelo | spa |
dc.subject | gestión | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | empresa | spa |
dc.subject | laboratorio | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.title | Livinglabs como modelos de innovación abierta : análisis a partir del concepto de extitución | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2022.41.11 | spa |