Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabrera Vázquez, Antonio
dc.contributor.authorRomera Félix, Eva María
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorGil del Pino, María del Carmen
dc.contributor.authorFalla Fernández, Daniel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 290-292spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/17678/15327/53028spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231450
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa falta de compromiso moral y empatía se ha relacionado con conductas transgresoras que deterioran la convivencia escolar. Pero hay poco trabajo científico y educativo que ponga en evidencia la relación que ambas variables mantienen con las actitudes de los docentes, así como de los futuros docentes en el marco de una sociedad que tiende a la diversidad cultural y a la educación inclusiva. El estudio que se presenta analiza dichas actitudes en un total de 710 estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria (82.0% mujeres; Medad = 20.72; DT = 3.93). Se trata de un estudio transversal ex post facto retrospectivo mediante el uso de autoinformes. Los resultados confirmaron una relación significativa e inversa entre las actitudes positivas hacia la diversidad cultural y ciertas expresiones de desconexión moral cívica. También se halló que la empatía cognitiva y afectiva ejercieron un efecto indirecto en esta relación. Se discute la importancia de trabajar la empatía y la moralidad transversalmente en los planes de estudio de la formación de los futuros educadores dada la importancia que habría que atribuir a las actitudes y el compromiso moral cívico hacia una educación igualitaria que desarrolle el pensamiento crítico en las aulas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2022, v. 51, n. 3 ; p. 285-292spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectética profesionalspa
dc.subjectempatíaspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.titleDesconexión moral cívica, empatía y actitudes de futuros docentes hacia la diversidad culturalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.51.3.2022.285-292spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International