Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de respuestas de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria
dc.contributor.author | Rodríguez Olay, Lucía | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 262-264 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/download/17491/15324/53025 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231447 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La Literatura supone una parte fundamental en el desarrollo de la socialización de los niños y las niñas y su identificación con los diversos roles de género. El presente estudio aborda esta idea a través del análisis cuantitativo de diversas cuestiones planteadas a 2124 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de 17 centros educativos a través de las cuales se preguntaba qué habían aprendido tras la lectura de alguno de los libros más leídos por los niños y las niñas de entre 10 y 13 años del informe Hábitos de lectura y compra de libros de 2018. Se trató de comprobar si este alumnado se ve influenciado por la Literatura Infantil y Juvenil y si a partir de sus lecturas, construye diversos estereotipos, entre ellos, los de género; también se identificaron qué diferencias existen entre los niños y las niñas con respecto a los aprendizajes que extraen de sus lecturas y se mostró, además, la distinta recepción de las diversas lecturas escogidas. Los resultados cuantitativos obtenidos muestran que sí hay diferencias en las apreciaciones que los niños y las niñas hacen de las lecturas lo que lleva a concluir también que se generan, por lo tanto, ciertos estereotipos que aquí se detallan. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2022, v. 51, n. 3 ; p. 255-264 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | influencia | spa |
dc.subject | estereotipo | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | alumno | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.title | ¿Influyen algunas obras de la Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de estereotipos de género en la infancia? Análisis de respuestas de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.51.3.2022.255-264 | spa |