Competencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenas
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Fecha:
2022Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2022, v. 36 (1), n. 97, Abril ; p. 301-319Resumen:
Se describen los niveles de competencia digital docente en estudiantes de pedagogía chilenos, a través de un instrumento de evaluación de conocimientos teóricos de la CDD, analizando diferencias en las variables sexo, tipo de programa de Formación Inicial Docente (FID) y participación en práctica profesional. Un total de 239 profesores en formación en siete universidades chilenas contestaron un instrumento de evaluación de la CDD. Los resultados muestran diferencias significativas en la dimensión ¿Didáctica curricular y metodológica¿ a favor de las mujeres. De igual manera, a nivel del indicador ¿Diseña actividades de enseñanza-aprendizaje donde contempla el uso de tecnología digital¿, se observaron diferencias significativas en las variables: sexo (mayor en mujeres); tipo de programa (mayor para estudiantes de pedagogías primarias); y participación en práctica profesional, a favor de quienes tienen práctica. Finalmente, en el indicador ¿Utiliza tecnologías digitales para comunicarse y compartir sus conocimientos¿ hubo diferencias significativas en la variable tipo de programa (mayor para estudiantes de pedagogías secundarias). La investigación aporta una mirada distinta al proceso de medición de la CDD, permitiendo la identificación de áreas críticas en la FID y la necesidad de mejorar los planes formativos en estas áreas.
Se describen los niveles de competencia digital docente en estudiantes de pedagogía chilenos, a través de un instrumento de evaluación de conocimientos teóricos de la CDD, analizando diferencias en las variables sexo, tipo de programa de Formación Inicial Docente (FID) y participación en práctica profesional. Un total de 239 profesores en formación en siete universidades chilenas contestaron un instrumento de evaluación de la CDD. Los resultados muestran diferencias significativas en la dimensión ¿Didáctica curricular y metodológica¿ a favor de las mujeres. De igual manera, a nivel del indicador ¿Diseña actividades de enseñanza-aprendizaje donde contempla el uso de tecnología digital¿, se observaron diferencias significativas en las variables: sexo (mayor en mujeres); tipo de programa (mayor para estudiantes de pedagogías primarias); y participación en práctica profesional, a favor de quienes tienen práctica. Finalmente, en el indicador ¿Utiliza tecnologías digitales para comunicarse y compartir sus conocimientos¿ hubo diferencias significativas en la variable tipo de programa (mayor para estudiantes de pedagogías secundarias). La investigación aporta una mirada distinta al proceso de medición de la CDD, permitiendo la identificación de áreas críticas en la FID y la necesidad de mejorar los planes formativos en estas áreas.
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