Análisis del paisaje musealizado : cuatro estudios de caso
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
Se analizan los paisajes musealizados como fenómenos individualizados que surgen como una tipología dentro del espectro de museos al aire libre a través de tres estudios de caso localizados en España: el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, el Bosque de Oma en Vizcaya, la Fundación César Manrique en Lanzarote, y en Brasil, el Instituto Inhotim. Como marco teórico se expone la diferencia entre de museo y paisaje musealizado. Como metodología se emplea el análisis de contenido de los datos recogidos en las entrevistas a los responsables de cada institución, observaciones por parte de la investigadora y las fuentes oficiales de las instituciones. El objetivo es saber si los estudios de caso constituyen paisajes musealizados, así como identificar las singularidades que permiten identificar este fenómeno. Para ello se construye una herramienta de análisis basada en la categorización de las principales características de los museos a partir de la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM) . Este análisis dio como resultado cuatro características particulares de los paisajes musealizados: el surgimiento espontáneo, la fragilidad asociada a su naturaleza, la identificación entre pieza artística y paisaje, y la elaboración de un discurso museológico y acciones educativas adaptadas al contexto. Se concluye que la Fundación César Manrique, el Museo Vostell de Malpartida y el Instituto Inhotim, son paisajes musealizados, ya que cuentan con el cumplimiento de las categorías que definen a un museo y se ajusta al objetivo fundamental de un museo: estar al servicio de la sociedad y su desarrollo. Sería recomendable reconocer a los paisajes musealizados como una nueva tipología de museos que surgen en la contemporaneidad, puesto que no pueden clasificarse bajo las definiciones de museos etnográficos. Así, una nueva definición que tuviese en cuenta este fenómeno, debería tener en cuenta la diferencia que existe entre las intervenciones en el paisaje y los paisajes musealizados.
Se analizan los paisajes musealizados como fenómenos individualizados que surgen como una tipología dentro del espectro de museos al aire libre a través de tres estudios de caso localizados en España: el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, el Bosque de Oma en Vizcaya, la Fundación César Manrique en Lanzarote, y en Brasil, el Instituto Inhotim. Como marco teórico se expone la diferencia entre de museo y paisaje musealizado. Como metodología se emplea el análisis de contenido de los datos recogidos en las entrevistas a los responsables de cada institución, observaciones por parte de la investigadora y las fuentes oficiales de las instituciones. El objetivo es saber si los estudios de caso constituyen paisajes musealizados, así como identificar las singularidades que permiten identificar este fenómeno. Para ello se construye una herramienta de análisis basada en la categorización de las principales características de los museos a partir de la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM) . Este análisis dio como resultado cuatro características particulares de los paisajes musealizados: el surgimiento espontáneo, la fragilidad asociada a su naturaleza, la identificación entre pieza artística y paisaje, y la elaboración de un discurso museológico y acciones educativas adaptadas al contexto. Se concluye que la Fundación César Manrique, el Museo Vostell de Malpartida y el Instituto Inhotim, son paisajes musealizados, ya que cuentan con el cumplimiento de las categorías que definen a un museo y se ajusta al objetivo fundamental de un museo: estar al servicio de la sociedad y su desarrollo. Sería recomendable reconocer a los paisajes musealizados como una nueva tipología de museos que surgen en la contemporaneidad, puesto que no pueden clasificarse bajo las definiciones de museos etnográficos. Así, una nueva definición que tuviese en cuenta este fenómeno, debería tener en cuenta la diferencia que existe entre las intervenciones en el paisaje y los paisajes musealizados.
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