Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial : resonancias en España y Portugal
dc.contributor.author | Mendes, Vítor Hugo | |
dc.contributor.author | Hernández Díaz, José María | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 215-216 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-3402 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2174-0925 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/29472 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231329 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La teoría poscolonial y la perspectiva decolonial son referencias cada vez más frecuentes en el actual debate educacional en diferentes países. Sea porque fueron `colonizadores¿, sea porque fueron `colonizados¿, la problemática colonial se ha hecho un tema inevitable en medio de un debate global que apunta a los `antiguos¿ y los `nuevos¿ colonialismos. Si bien, para ser consecuentes, se tiene el desafío de vencer cualquier tipo de `colonialismo¿ en la educación, es posible que el poscolonial y el decolonial sean el preludio indicativo de cambios que aún se hacen necesarios de afrontar como sociedad. Vale la pena indicar que, aunque España y Portugal tuvieron una importancia fundamental en los procesos coloniales que se iniciaron en el siglo xv, para estos países, estas cuestiones, en el siglo xxi, siguen siendo un tema, si no controvertido, espinoso a la hora de afrontar este pasado en el presente. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 203-216 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | teoría de la educación | spa |
dc.subject | colonialismo | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.title | Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial : resonancias en España y Portugal | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula202228203216 | spa |