Educación, teoría poscolonial y perspectiva decolonial : resonancias en España y Portugal
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 203-216Resumen:
La teoría poscolonial y la perspectiva decolonial son referencias cada vez más frecuentes en el actual debate educacional en diferentes países. Sea porque fueron `colonizadores¿, sea porque fueron `colonizados¿, la problemática colonial se ha hecho un tema inevitable en medio de un debate global que apunta a los `antiguos¿ y los `nuevos¿ colonialismos. Si bien, para ser consecuentes, se tiene el desafío de vencer cualquier tipo de `colonialismo¿ en la educación, es posible que el poscolonial y el decolonial sean el preludio indicativo de cambios que aún se hacen necesarios de afrontar como sociedad. Vale la pena indicar que, aunque España y Portugal tuvieron una importancia fundamental en los procesos coloniales que se iniciaron en el siglo xv, para estos países, estas cuestiones, en el siglo xxi, siguen siendo un tema, si no controvertido, espinoso a la hora de afrontar este pasado en el presente.
La teoría poscolonial y la perspectiva decolonial son referencias cada vez más frecuentes en el actual debate educacional en diferentes países. Sea porque fueron `colonizadores¿, sea porque fueron `colonizados¿, la problemática colonial se ha hecho un tema inevitable en medio de un debate global que apunta a los `antiguos¿ y los `nuevos¿ colonialismos. Si bien, para ser consecuentes, se tiene el desafío de vencer cualquier tipo de `colonialismo¿ en la educación, es posible que el poscolonial y el decolonial sean el preludio indicativo de cambios que aún se hacen necesarios de afrontar como sociedad. Vale la pena indicar que, aunque España y Portugal tuvieron una importancia fundamental en los procesos coloniales que se iniciaron en el siglo xv, para estos países, estas cuestiones, en el siglo xxi, siguen siendo un tema, si no controvertido, espinoso a la hora de afrontar este pasado en el presente.
Leer menos