La crisis de maduración de las agencias de garantía de calidad de la educación superior
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2022Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 17-32Resumen:
Desde una perspectiva política, las agencias de garantía de calidad de la educación superior (AGC) juegan un papel crucial en la dinámica de poder entre el Estado y las universidades: en prácticamente todo el mundo existe una relación de tensión entre las universidades ¿que defienden su autonomía¿ y el Estado, que no solo financia a las públicas, sino que quiere garantizar que la educación superior sirva a los intereses nacionales. Las AGC pueden llegar a desempeñar una importante función de mediación. Parece existir una cierta convergencia en las críticas que podría deberse a una inevitable crisis de madurez: parece llegado el momento de reconsiderar su eficiencia como mecanismo participativo de regulación. Las críticas, internacionalmente, se concentran en torno a tres ejes: la independencia política, la rendición de cuentas y la necesidad de un mayor énfasis en los resultados de aprendizaje.
Desde una perspectiva política, las agencias de garantía de calidad de la educación superior (AGC) juegan un papel crucial en la dinámica de poder entre el Estado y las universidades: en prácticamente todo el mundo existe una relación de tensión entre las universidades ¿que defienden su autonomía¿ y el Estado, que no solo financia a las públicas, sino que quiere garantizar que la educación superior sirva a los intereses nacionales. Las AGC pueden llegar a desempeñar una importante función de mediación. Parece existir una cierta convergencia en las críticas que podría deberse a una inevitable crisis de madurez: parece llegado el momento de reconsiderar su eficiencia como mecanismo participativo de regulación. Las críticas, internacionalmente, se concentran en torno a tres ejes: la independencia política, la rendición de cuentas y la necesidad de un mayor énfasis en los resultados de aprendizaje.
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