Mostrar el registro sencillo del ítem
Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica : tendencias, ausencias y desafíos
dc.contributor.author | Medina Manrique, Roberto | |
dc.contributor.author | Carcausto Calla, Wilfredo Humberto | |
dc.contributor.author | Guzmán Shigetomi, Evelin Elena | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 46-47 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/4774 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/231266 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia" | spa |
dc.description.abstract | Se busca proporcionar una visión sistemática de las tendencias y ausencias en el proceso de aseguramiento de calidad educativa universitaria de Iberoamérica, utilizando las dimensiones de calidad, según artículos científicos en revistas indizadas en dos bases de datos: Scopus y Scielo; entre 2012 y julio de 2021. Se consideran como criterios: el año y país de publicación, las tendencias y ausencias en cada dimensión de calidad, y los desafíos propuestos. La tendencia predominante es investigar sobre la dimensión de calidad del marco del aseguramiento interno y externo, y la principal ausencia es de artículos sobre la dimensión calidad en instalaciones, recursos académicos y soporte. Los desafíos en aseguramiento de la calidad son variados por cada dimensión, siendo algunos la educación online o virtual, así como lograr una cultura de calidad e identidad, la homogenización versus la innovación, entre otros. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 33-47 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica : tendencias, ausencias y desafíos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8714774 | spa |