Aseguramiento de la calidad educativa universitaria en Iberoamérica : tendencias, ausencias y desafíos
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 33-47Abstract:
Se busca proporcionar una visión sistemática de las tendencias y ausencias en el proceso de aseguramiento de calidad educativa universitaria de Iberoamérica, utilizando las dimensiones de calidad, según artículos científicos en revistas indizadas en dos bases de datos: Scopus y Scielo; entre 2012 y julio de 2021. Se consideran como criterios: el año y país de publicación, las tendencias y ausencias en cada dimensión de calidad, y los desafíos propuestos. La tendencia predominante es investigar sobre la dimensión de calidad del marco del aseguramiento interno y externo, y la principal ausencia es de artículos sobre la dimensión calidad en instalaciones, recursos académicos y soporte. Los desafíos en aseguramiento de la calidad son variados por cada dimensión, siendo algunos la educación online o virtual, así como lograr una cultura de calidad e identidad, la homogenización versus la innovación, entre otros.
Se busca proporcionar una visión sistemática de las tendencias y ausencias en el proceso de aseguramiento de calidad educativa universitaria de Iberoamérica, utilizando las dimensiones de calidad, según artículos científicos en revistas indizadas en dos bases de datos: Scopus y Scielo; entre 2012 y julio de 2021. Se consideran como criterios: el año y país de publicación, las tendencias y ausencias en cada dimensión de calidad, y los desafíos propuestos. La tendencia predominante es investigar sobre la dimensión de calidad del marco del aseguramiento interno y externo, y la principal ausencia es de artículos sobre la dimensión calidad en instalaciones, recursos académicos y soporte. Los desafíos en aseguramiento de la calidad son variados por cada dimensión, siendo algunos la educación online o virtual, así como lograr una cultura de calidad e identidad, la homogenización versus la innovación, entre otros.
Leer menos