Noncognitive factors related to academic performance
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 161-192Resumen:
Se examina el modelo holístico propuesto por Farrington, et al. (2012) de predicción del rendimiento académico basado en las interrelaciones entre variables no cognitivas, y su estabilidad en educación media superior y superior. . Se analizan datos de dos muestras de estudiantes mexicanos que presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) (19,826 estudiantes) y a la educación superior: Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) (85,040 estudiantes) en 2015. Las cinco categorías de variables no cognitivas propuestas por Farrington son: conductas académicas, perseverancia, mentalidad académica, estrategias de aprendizaje y habilidades sociales. Se examinan las relaciones entre conductas académicas, perseverancia, asertividad, cooperación, locus de control interno, locus de control externo y los resultados a los exámenes de admisión a la educación media superior y superior. Se realizan análisis estadísticos para examinar la dimensionalidad de las escalas, las relaciones entre variables, y la invarianza de medición entre las muestras. Los modelos tuvieron un buen ajuste a los datos y los efectos fueron estables a través de las dos muestras. La cooperación y la perseverancia tienen efectos directos en las conductas académicas y efectos indirectos en los puntajes de los exámenes. El locus de control interno constituye un fuerte predictor de la cooperación, perseverancia y asertividad, y mostró un efecto indirecto positivo en los puntajes de las pruebas, pero un efecto negativo en los comportamientos académicos. El locus de control externo y la asertividad fueron predictores débiles de los puntajes en los exámenes. Se destaca la importancia de examinar los efectos de las variables no cognitivas en un marco holístico que permita identificar variables con efectos débiles así como resultados inesperados.
Se examina el modelo holístico propuesto por Farrington, et al. (2012) de predicción del rendimiento académico basado en las interrelaciones entre variables no cognitivas, y su estabilidad en educación media superior y superior. . Se analizan datos de dos muestras de estudiantes mexicanos que presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI-I) (19,826 estudiantes) y a la educación superior: Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) (85,040 estudiantes) en 2015. Las cinco categorías de variables no cognitivas propuestas por Farrington son: conductas académicas, perseverancia, mentalidad académica, estrategias de aprendizaje y habilidades sociales. Se examinan las relaciones entre conductas académicas, perseverancia, asertividad, cooperación, locus de control interno, locus de control externo y los resultados a los exámenes de admisión a la educación media superior y superior. Se realizan análisis estadísticos para examinar la dimensionalidad de las escalas, las relaciones entre variables, y la invarianza de medición entre las muestras. Los modelos tuvieron un buen ajuste a los datos y los efectos fueron estables a través de las dos muestras. La cooperación y la perseverancia tienen efectos directos en las conductas académicas y efectos indirectos en los puntajes de los exámenes. El locus de control interno constituye un fuerte predictor de la cooperación, perseverancia y asertividad, y mostró un efecto indirecto positivo en los puntajes de las pruebas, pero un efecto negativo en los comportamientos académicos. El locus de control externo y la asertividad fueron predictores débiles de los puntajes en los exámenes. Se destaca la importancia de examinar los efectos de las variables no cognitivas en un marco holístico que permita identificar variables con efectos débiles así como resultados inesperados.
Leer menos