Motivación de los estudiantes de PMAR hacia la asignatura de Física y Química : estudio de caso IES Los Rosales
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2020Resumen:
Se analiza la motivación y el estado emocional en la enseñanza-aprendizaje de la Física y Química de los alumnos de 3º de la ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento del instituto Los Rosales de Móstoles (Madrid). Se presenta la unidad didáctica sobre estructura atómica a un grupo reducido de alumnos a través de clases magistrales combinadas con el uso recursos educativos que implementan las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incluyen otras actividades como un cuestionario de valoración de emociones, y un concurso de interpretación de la notación científica. Entre los resultados se detecta una mejor predisposición de los alumnos hacia la asignatura de Física y Química, reduciéndose en general los sentimientos negativos y aumentando los positivos. En la evaluación de las emociones positivas de los alumnos se detecta que están muy ligadas a su capacidad de resolver problemas y las pruebas de evaluación. Las emociones negativas están ligadas al temario. También se observa un aumento del esfuerzo por parte de los alumnos en la preparación de la asignatura. Se incluye como anexo el cuestionario de las emociones para el alumnado, y un listado de materiales y recursos educativos digitales.
Se analiza la motivación y el estado emocional en la enseñanza-aprendizaje de la Física y Química de los alumnos de 3º de la ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento del instituto Los Rosales de Móstoles (Madrid). Se presenta la unidad didáctica sobre estructura atómica a un grupo reducido de alumnos a través de clases magistrales combinadas con el uso recursos educativos que implementan las tecnologías de la información y la comunicación. Además, se incluyen otras actividades como un cuestionario de valoración de emociones, y un concurso de interpretación de la notación científica. Entre los resultados se detecta una mejor predisposición de los alumnos hacia la asignatura de Física y Química, reduciéndose en general los sentimientos negativos y aumentando los positivos. En la evaluación de las emociones positivas de los alumnos se detecta que están muy ligadas a su capacidad de resolver problemas y las pruebas de evaluación. Las emociones negativas están ligadas al temario. También se observa un aumento del esfuerzo por parte de los alumnos en la preparación de la asignatura. Se incluye como anexo el cuestionario de las emociones para el alumnado, y un listado de materiales y recursos educativos digitales.
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