Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Propuesta para mejorar la actitud hacia asignaturas de ciencias : diseño y evaluación de metodología activa-motivadora

URI:
https://hdl.handle.net/11162/230891
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cañadas Fernández, Manuel
Date:
2020
Abstract:

Se diseña e implementa una metodología activa-motivadora basada en la participación, el uso de herramientas gráficas/multimedia y la incorporación de actividades de dibujo para trabajar de manera transversal competencias como la creatividad y la observación. Se realiza un análisis comparativo entre la metodología tradicional y la nueva metodología. El estudio experimental se lleva a cabo mediante un test a 72 alumnos de 1º de la ESO en un instituto de secundaria Domenico Scarlatti en Aranjuez. Se les imparten 4 sesiones para el estudio de los invertebrados en la asignatura Biología y Geología: dos según metodología activa-motivadora (Poríferos, Platelmintos) y otras dos según metodología tradicional (Cnidarios, Nematodos). Se demuestra que ambas metodologías mejoran significativamente el aprendizaje. En la metodología activa-motivadora se aprecia una mejora en las calificaciones. Por lo que se propone esta metodología para contribuir en la motivación, el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales del alumnado. Se incluye como anexos la ficha de actividad de dibujo y modelo de examen tipo test, ambos en inglés.

Se diseña e implementa una metodología activa-motivadora basada en la participación, el uso de herramientas gráficas/multimedia y la incorporación de actividades de dibujo para trabajar de manera transversal competencias como la creatividad y la observación. Se realiza un análisis comparativo entre la metodología tradicional y la nueva metodología. El estudio experimental se lleva a cabo mediante un test a 72 alumnos de 1º de la ESO en un instituto de secundaria Domenico Scarlatti en Aranjuez. Se les imparten 4 sesiones para el estudio de los invertebrados en la asignatura Biología y Geología: dos según metodología activa-motivadora (Poríferos, Platelmintos) y otras dos según metodología tradicional (Cnidarios, Nematodos). Se demuestra que ambas metodologías mejoran significativamente el aprendizaje. En la metodología activa-motivadora se aprecia una mejora en las calificaciones. Por lo que se propone esta metodología para contribuir en la motivación, el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales del alumnado. Se incluye como anexos la ficha de actividad de dibujo y modelo de examen tipo test, ambos en inglés.

Leer menos
Materias (TEE):
método activo; método multimedia; actitud hacia el trabajo; motivación para los estudios; test de rendimiento; biología; geología; actividades creativas; participación de los estudiantes; enseñanza secundaria
Otras Materias:
creatividad
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.