Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Propuesta para mejorar la actitud hacia asignaturas de ciencias : diseño y evaluación de metodología activa-motivadora

URI:
https://hdl.handle.net/11162/230891
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cañadas Fernández, Manuel
Fecha:
2020
Resumen:

Se diseña e implementa una metodología activa-motivadora basada en la participación, el uso de herramientas gráficas/multimedia y la incorporación de actividades de dibujo para trabajar de manera transversal competencias como la creatividad y la observación. Se realiza un análisis comparativo entre la metodología tradicional y la nueva metodología. El estudio experimental se lleva a cabo mediante un test a 72 alumnos de 1º de la ESO en un instituto de secundaria Domenico Scarlatti en Aranjuez. Se les imparten 4 sesiones para el estudio de los invertebrados en la asignatura Biología y Geología: dos según metodología activa-motivadora (Poríferos, Platelmintos) y otras dos según metodología tradicional (Cnidarios, Nematodos). Se demuestra que ambas metodologías mejoran significativamente el aprendizaje. En la metodología activa-motivadora se aprecia una mejora en las calificaciones. Por lo que se propone esta metodología para contribuir en la motivación, el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales del alumnado. Se incluye como anexos la ficha de actividad de dibujo y modelo de examen tipo test, ambos en inglés.

Se diseña e implementa una metodología activa-motivadora basada en la participación, el uso de herramientas gráficas/multimedia y la incorporación de actividades de dibujo para trabajar de manera transversal competencias como la creatividad y la observación. Se realiza un análisis comparativo entre la metodología tradicional y la nueva metodología. El estudio experimental se lleva a cabo mediante un test a 72 alumnos de 1º de la ESO en un instituto de secundaria Domenico Scarlatti en Aranjuez. Se les imparten 4 sesiones para el estudio de los invertebrados en la asignatura Biología y Geología: dos según metodología activa-motivadora (Poríferos, Platelmintos) y otras dos según metodología tradicional (Cnidarios, Nematodos). Se demuestra que ambas metodologías mejoran significativamente el aprendizaje. En la metodología activa-motivadora se aprecia una mejora en las calificaciones. Por lo que se propone esta metodología para contribuir en la motivación, el aprendizaje y la adquisición de competencias transversales del alumnado. Se incluye como anexos la ficha de actividad de dibujo y modelo de examen tipo test, ambos en inglés.

Leer menos
Materias (TEE):
método activo; método multimedia; actitud hacia el trabajo; motivación para los estudios; test de rendimiento; biología; geología; actividades creativas; participación de los estudiantes; enseñanza secundaria
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.