Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa : características estratégicas para un diseño eficiente
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2018Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 1-17Resumen:
Se presenta el concepto de ccosistema de aprendizaje, formulado inicialmente por Wilkinson (2000) y ampliado por otros autores como McPherson y Nunes (2008), Kirkham y Wood (2009) y García-Peñalvo (2015 y 2016), y se propone un nuevo modelo de diseño de ecosistemas de aprendizaje y gestión educativa capaz de dar respuesta a todos los procesos estratégicos, fundamentales y de apoyo implicados en la actividad propia de una institución educativa o de un sistema educativo. La visión de Ecosistema de Aprendizaje que se presenta busca ir más allá de las estrategias de aprendizaje, como tradicionalmente se había planteado, y establece la necesidad de aplicar una visión estratégica en nuevos ámbitos, especialmente el de las nuevas tecnologías. Para ello se establecen siete características principales y seis complementarias que debe cumplir un ecosistema de aprendizaje: gobernable, escalable, medible, evolucionable, sostenible, eficiente y completo, como características principales; e íntegro, seguro, orientado a los usuarios, conectado, disponible y alojado en la nube, como complementarias. El objetivo final es facilitar a los diferentes agentes implicados en el diseño de un ecosistema tecnológico de aprendizaje y gestión educativa un modelo válido que les ayude a tomar las decisiones más adecuadas para su organización. Se trata de una propuesta aplicable en diferentes escenarios, desde un sistema educativo a nivel regional o nacional hasta una institución educativa.
Se presenta el concepto de ccosistema de aprendizaje, formulado inicialmente por Wilkinson (2000) y ampliado por otros autores como McPherson y Nunes (2008), Kirkham y Wood (2009) y García-Peñalvo (2015 y 2016), y se propone un nuevo modelo de diseño de ecosistemas de aprendizaje y gestión educativa capaz de dar respuesta a todos los procesos estratégicos, fundamentales y de apoyo implicados en la actividad propia de una institución educativa o de un sistema educativo. La visión de Ecosistema de Aprendizaje que se presenta busca ir más allá de las estrategias de aprendizaje, como tradicionalmente se había planteado, y establece la necesidad de aplicar una visión estratégica en nuevos ámbitos, especialmente el de las nuevas tecnologías. Para ello se establecen siete características principales y seis complementarias que debe cumplir un ecosistema de aprendizaje: gobernable, escalable, medible, evolucionable, sostenible, eficiente y completo, como características principales; e íntegro, seguro, orientado a los usuarios, conectado, disponible y alojado en la nube, como complementarias. El objetivo final es facilitar a los diferentes agentes implicados en el diseño de un ecosistema tecnológico de aprendizaje y gestión educativa un modelo válido que les ayude a tomar las decisiones más adecuadas para su organización. Se trata de una propuesta aplicable en diferentes escenarios, desde un sistema educativo a nivel regional o nacional hasta una institución educativa.
Leer menosEs presenta el concepte d'ecosistema d'aprenentatge, formulat inicialment per Wilkinson (2000) i ampliat per altres autors com McPherson i Nunes (2008), Kirkham i Wood (2009) i García-Peñalvo (2015 i 2016), i es proposa un nou model de disseny d'ecosistemes d'aprenentatge i gestió educativa capaç de donar resposta a tots els processos estratègics, fonamentals i de suport implicats en l'activitat pròpia d'una institució educativa o d'un sistema educatiu. La visió d'Ecosistema d'Aprenentatge que es presenta cerca anar més enllà de les estratègies d'aprenentatge, com tradicionalment s'havia plantejat, i estableix la necessitat d'aplicar una visió estratègica en nous àmbits, especialment el de les noves tecnologies. Per a això s'estableixen set característiques principals i sis complementàries que ha de complir un ecosistema d'aprenentatge: governable, escalable, mesurable, desenvolupable, sostenible, eficient i complet, com a característiques principals; i íntegre, segur, orientat als usuaris, connectat, disponible i allotjat en el núvol, com a complementàries. L'objectiu final és facilitar als diferents agents implicats en el disseny d'un ecosistema tecnològic d'aprenentatge i gestió educativa un model vàlid que els ajudi a prendre les decisions més adequades per a la seva organització. Es tracta d'una proposta aplicable en diferents escenaris, des d'un sistema educatiu en l'àmbit regional o nacional fins a una institució educativa.
Es presenta el concepte d'ecosistema d'aprenentatge, formulat inicialment per Wilkinson (2000) i ampliat per altres autors com McPherson i Nunes (2008), Kirkham i Wood (2009) i García-Peñalvo (2015 i 2016), i es proposa un nou model de disseny d'ecosistemes d'aprenentatge i gestió educativa capaç de donar resposta a tots els processos estratègics, fonamentals i de suport implicats en l'activitat pròpia d'una institució educativa o d'un sistema educatiu. La visió d'Ecosistema d'Aprenentatge que es presenta cerca anar més enllà de les estratègies d'aprenentatge, com tradicionalment s'havia plantejat, i estableix la necessitat d'aplicar una visió estratègica en nous àmbits, especialment el de les noves tecnologies. Per a això s'estableixen set característiques principals i sis complementàries que ha de complir un ecosistema d'aprenentatge: governable, escalable, mesurable, desenvolupable, sostenible, eficient i complet, com a característiques principals; i íntegre, segur, orientat als usuaris, connectat, disponible i allotjat en el núvol, com a complementàries. L'objectiu final és facilitar als diferents agents implicats en el disseny d'un ecosistema tecnològic d'aprenentatge i gestió educativa un model vàlid que els ajudi a prendre les decisions més adequades per a la seva organització. Es tracta d'una proposta aplicable en diferents escenaris, des d'un sistema educatiu en l'àmbit regional o nacional fins a una institució educativa.
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