Mostrar el registro sencillo del ítem
La integración de las TIC en los centros universitarios : la visión de los directivos
dc.contributor.author | Rodríguez Correa, Marisol | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 48-50 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/975 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230885 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza el papel de los directivos en la incorporación de las TIC en la enseñanza universitaria como una herramienta para la innovación pedagógica y para dar respuesta a las profesiones emergentes. Participan en esta investigación los representantes de los centros educativos de la Universidade da Coruña, un total de veinticinco profesores y profesoras, a los que se les planteó una entrevista de carácter estructurado abierto. Sobre los datos obtenidos a través de la entrevista y complementados con un análisis documental, se aplica un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, holística, naturalista y subjetiva. Basándose en las categorías y códigos propios de la literatura científica sobre el tema, el estudio se centra en la ¿gestión del equipo directivo con las tecnologías de la información y la comunicación¿, ahondando en su impulso, las expectativas y dificultades de su incorporación, las exigencias recogidas y las responsabilidades asumidas. Como conclusión se afirma que los directivos de los centros de la UDC han impulsado el uso de las TIC mediante la dotación de medios y a partir de las necesidades presentadas por docentes y alumnos, aunque sigue siendo necesario apostar por la formación del profesorado en el uso de las TIC y motivando al alumnado en los procesos de incorporación y uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para el aprendizaje. | spa |
dc.description.abstract | S'analitza el paper dels directius en la incorporació de les TIC en l'ensenyament universitari com una eina per a la innovació pedagògica i per a donar resposta a les professions emergents. Participen en aquesta recerca els representants dels centres educatius de la Universidade da Coruña, un total de vint-i-cinc professors i professores, als quals se'ls va plantejar una entrevista de caràcter estructurat obert. Sobre les dades obtingudes a través de l'entrevista i complementats amb una anàlisi documental, s'aplica un enfocament interpretatiu i una metodologia qualitativa, holística, naturalista i subjectiva. Basant-se en les categories i codis propis de la literatura científica sobre el tema, l'estudi se centra en la "gestió de l'equip directiu amb les tecnologies de la informació i la comunicació", aprofundint en el seu impuls, les expectatives i dificultats de la seva incorporació, les exigències recollides i les responsabilitats assumides. Com a conclusió s'afirma que els directius dels centres de la UDC han impulsat l'ús de les TIC mitjançant la dotació de mitjans i a partir de les necessitats presentades per docents i alumnes, encara que continua sent necessari apostar per la formació del professorat en l'ús de les TIC i motivar a l'alumnat en els processos d'incorporació i ús de les noves tecnologies com una eina per a l'aprenentatge. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 41-50 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | personal directivo | spa |
dc.subject | Galicia | spa |
dc.subject.other | Universidade da Coruña | spa |
dc.title | La integración de las TIC en los centros universitarios : la visión de los directivos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2018.64.975 | spa |