Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Correa, Marisol
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 48-50spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/975spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/230885
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el papel de los directivos en la incorporación de las TIC en la enseñanza universitaria como una herramienta para la innovación pedagógica y para dar respuesta a las profesiones emergentes. Participan en esta investigación los representantes de los centros educativos de la Universidade da Coruña, un total de veinticinco profesores y profesoras, a los que se les planteó una entrevista de carácter estructurado abierto. Sobre los datos obtenidos a través de la entrevista y complementados con un análisis documental, se aplica un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, holística, naturalista y subjetiva. Basándose en las categorías y códigos propios de la literatura científica sobre el tema, el estudio se centra en la ¿gestión del equipo directivo con las tecnologías de la información y la comunicación¿, ahondando en su impulso, las expectativas y dificultades de su incorporación, las exigencias recogidas y las responsabilidades asumidas. Como conclusión se afirma que los directivos de los centros de la UDC han impulsado el uso de las TIC mediante la dotación de medios y a partir de las necesidades presentadas por docentes y alumnos, aunque sigue siendo necesario apostar por la formación del profesorado en el uso de las TIC y motivando al alumnado en los procesos de incorporación y uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para el aprendizaje.spa
dc.description.abstractS'analitza el paper dels directius en la incorporació de les TIC en l'ensenyament universitari com una eina per a la innovació pedagògica i per a donar resposta a les professions emergents. Participen en aquesta recerca els representants dels centres educatius de la Universidade da Coruña, un total de vint-i-cinc professors i professores, als quals se'ls va plantejar una entrevista de caràcter estructurat obert. Sobre les dades obtingudes a través de l'entrevista i complementats amb una anàlisi documental, s'aplica un enfocament interpretatiu i una metodologia qualitativa, holística, naturalista i subjectiva. Basant-se en les categories i codis propis de la literatura científica sobre el tema, l'estudi se centra en la "gestió de l'equip directiu amb les tecnologies de la informació i la comunicació", aprofundint en el seu impuls, les expectatives i dificultats de la seva incorporació, les exigències recollides i les responsabilitats assumides. Com a conclusió s'afirma que els directius dels centres de la UDC han impulsat l'ús de les TIC mitjançant la dotació de mitjans i a partir de les necessitats presentades per docents i alumnes, encara que continua sent necessari apostar per la formació del professorat en l'ús de les TIC i motivar a l'alumnat en els processos d'incorporació i ús de les noves tecnologies com una eina per a l'aprenentatge.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 41-50spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectpersonal directivospa
dc.subjectGaliciaspa
dc.subject.otherUniversidade da Coruñaspa
dc.titleLa integración de las TIC en los centros universitarios : la visión de los directivosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2018.64.975spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International