La integración de las TIC en los centros universitarios : la visión de los directivos
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 64, junio ; p. 41-50Resumen:
Se analiza el papel de los directivos en la incorporación de las TIC en la enseñanza universitaria como una herramienta para la innovación pedagógica y para dar respuesta a las profesiones emergentes. Participan en esta investigación los representantes de los centros educativos de la Universidade da Coruña, un total de veinticinco profesores y profesoras, a los que se les planteó una entrevista de carácter estructurado abierto. Sobre los datos obtenidos a través de la entrevista y complementados con un análisis documental, se aplica un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, holística, naturalista y subjetiva. Basándose en las categorías y códigos propios de la literatura científica sobre el tema, el estudio se centra en la ¿gestión del equipo directivo con las tecnologías de la información y la comunicación¿, ahondando en su impulso, las expectativas y dificultades de su incorporación, las exigencias recogidas y las responsabilidades asumidas. Como conclusión se afirma que los directivos de los centros de la UDC han impulsado el uso de las TIC mediante la dotación de medios y a partir de las necesidades presentadas por docentes y alumnos, aunque sigue siendo necesario apostar por la formación del profesorado en el uso de las TIC y motivando al alumnado en los procesos de incorporación y uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para el aprendizaje.
Se analiza el papel de los directivos en la incorporación de las TIC en la enseñanza universitaria como una herramienta para la innovación pedagógica y para dar respuesta a las profesiones emergentes. Participan en esta investigación los representantes de los centros educativos de la Universidade da Coruña, un total de veinticinco profesores y profesoras, a los que se les planteó una entrevista de carácter estructurado abierto. Sobre los datos obtenidos a través de la entrevista y complementados con un análisis documental, se aplica un enfoque interpretativo y una metodología cualitativa, holística, naturalista y subjetiva. Basándose en las categorías y códigos propios de la literatura científica sobre el tema, el estudio se centra en la ¿gestión del equipo directivo con las tecnologías de la información y la comunicación¿, ahondando en su impulso, las expectativas y dificultades de su incorporación, las exigencias recogidas y las responsabilidades asumidas. Como conclusión se afirma que los directivos de los centros de la UDC han impulsado el uso de las TIC mediante la dotación de medios y a partir de las necesidades presentadas por docentes y alumnos, aunque sigue siendo necesario apostar por la formación del profesorado en el uso de las TIC y motivando al alumnado en los procesos de incorporación y uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para el aprendizaje.
Leer menosS'analitza el paper dels directius en la incorporació de les TIC en l'ensenyament universitari com una eina per a la innovació pedagògica i per a donar resposta a les professions emergents. Participen en aquesta recerca els representants dels centres educatius de la Universidade da Coruña, un total de vint-i-cinc professors i professores, als quals se'ls va plantejar una entrevista de caràcter estructurat obert. Sobre les dades obtingudes a través de l'entrevista i complementats amb una anàlisi documental, s'aplica un enfocament interpretatiu i una metodologia qualitativa, holística, naturalista i subjectiva. Basant-se en les categories i codis propis de la literatura científica sobre el tema, l'estudi se centra en la "gestió de l'equip directiu amb les tecnologies de la informació i la comunicació", aprofundint en el seu impuls, les expectatives i dificultats de la seva incorporació, les exigències recollides i les responsabilitats assumides. Com a conclusió s'afirma que els directius dels centres de la UDC han impulsat l'ús de les TIC mitjançant la dotació de mitjans i a partir de les necessitats presentades per docents i alumnes, encara que continua sent necessari apostar per la formació del professorat en l'ús de les TIC i motivar a l'alumnat en els processos d'incorporació i ús de les noves tecnologies com una eina per a l'aprenentatge.
S'analitza el paper dels directius en la incorporació de les TIC en l'ensenyament universitari com una eina per a la innovació pedagògica i per a donar resposta a les professions emergents. Participen en aquesta recerca els representants dels centres educatius de la Universidade da Coruña, un total de vint-i-cinc professors i professores, als quals se'ls va plantejar una entrevista de caràcter estructurat obert. Sobre les dades obtingudes a través de l'entrevista i complementats amb una anàlisi documental, s'aplica un enfocament interpretatiu i una metodologia qualitativa, holística, naturalista i subjectiva. Basant-se en les categories i codis propis de la literatura científica sobre el tema, l'estudi se centra en la "gestió de l'equip directiu amb les tecnologies de la informació i la comunicació", aprofundint en el seu impuls, les expectatives i dificultats de la seva incorporació, les exigències recollides i les responsabilitats assumides. Com a conclusió s'afirma que els directius dels centres de la UDC han impulsat l'ús de les TIC mitjançant la dotació de mitjans i a partir de les necessitats presentades per docents i alumnes, encara que continua sent necessari apostar per la formació del professorat en l'ús de les TIC i motivar a l'alumnat en els processos d'incorporació i ús de les noves tecnologies com una eina per a l'aprenentatge.
Leer menos