The intelligence in the initial training of educational guiance : learners perspectives
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2022Publicado en:
Revista de educación. 2022, n. 398, septiembre-diciembre ; p. 87-110Resumen:
Se define el concepto de inteligencia según el alumnado de Orientación Educativa, así como sus implicaciones en la organización escolar, evaluación psicopedagógica, intervención y en la formación inicial. Comprender qué supone para los futuros orientadores la inteligencia y cómo influye en la forma en la que entienden al ser humano y los procesos educativos, resulta fundamental para comprender y transformar las prácticas orientadoras dentro de la institución escolar. Se emplea una metodología cualitativa de corte interpretativo, con una muestra de 195 estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Málaga, mediante 6 entrevistas grupales y grupos focales. Se analizan las perspectivas sobre la inteligencia y las repercusiones del currículum y la organización. Se identifican tres maneras de concebir la inteligencia por parte del alumnado: perspectiva determinista biologicista, perspectiva ecléctica (esto es, entre los paradigmas clínico y competencial), y perspectiva socioconstructivista crítica. Los resultados desvelan que la mayor parte del alumnado participante relaciona inteligencia y genética, con un fuerte componente determinista, situándose dentro del modelo clínico de la discapacidad, frente a una minoría que se posiciona en el modelo competencial. Del mismo modo, hay una relación directa entre cómo entienden la inteligencia y el tipo de intervención que consideran más oportuna. En cambio, hay unanimidad respecto a la jerarquización del currículum mediante disciplinas y cómo se valoran unas inteligencias o capacidades sobre otras dentro de la escuela. Se destaca la necesidad de fortalecer la formación inicial con relación a la orientación educativa, hallando poca incidencia en los currículos universitarios. Para concluir, se cuestionan los modelos clínico-médico-deficitarios, basados en concepciones cercanas al determinismo genético y en la psicometría que conllevan prácticas orientadoras segregadoras que derivan en intervenciones psicoeducativas incompatibles con la inclusión educativa.
Se define el concepto de inteligencia según el alumnado de Orientación Educativa, así como sus implicaciones en la organización escolar, evaluación psicopedagógica, intervención y en la formación inicial. Comprender qué supone para los futuros orientadores la inteligencia y cómo influye en la forma en la que entienden al ser humano y los procesos educativos, resulta fundamental para comprender y transformar las prácticas orientadoras dentro de la institución escolar. Se emplea una metodología cualitativa de corte interpretativo, con una muestra de 195 estudiantes de grado y postgrado de la Universidad de Málaga, mediante 6 entrevistas grupales y grupos focales. Se analizan las perspectivas sobre la inteligencia y las repercusiones del currículum y la organización. Se identifican tres maneras de concebir la inteligencia por parte del alumnado: perspectiva determinista biologicista, perspectiva ecléctica (esto es, entre los paradigmas clínico y competencial), y perspectiva socioconstructivista crítica. Los resultados desvelan que la mayor parte del alumnado participante relaciona inteligencia y genética, con un fuerte componente determinista, situándose dentro del modelo clínico de la discapacidad, frente a una minoría que se posiciona en el modelo competencial. Del mismo modo, hay una relación directa entre cómo entienden la inteligencia y el tipo de intervención que consideran más oportuna. En cambio, hay unanimidad respecto a la jerarquización del currículum mediante disciplinas y cómo se valoran unas inteligencias o capacidades sobre otras dentro de la escuela. Se destaca la necesidad de fortalecer la formación inicial con relación a la orientación educativa, hallando poca incidencia en los currículos universitarios. Para concluir, se cuestionan los modelos clínico-médico-deficitarios, basados en concepciones cercanas al determinismo genético y en la psicometría que conllevan prácticas orientadoras segregadoras que derivan en intervenciones psicoeducativas incompatibles con la inclusión educativa.
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