La enseñanza de la historia desde la perspectiva del profesorado de bachillerato
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2007Publicado en:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2007, n. 21 ; p. 53-89Resumen:
Analiza la labor en el aula de cinco profesores que imparten la asignatura de historia de segundo de bachillerato. El perfil profesional actual de estos docentes es producto de un proceso evolutivo en el que han intervenido la formación historiográfica y didáctica, las rutinas escolares, las diferentes reformas educativas y los cambios en la concepción profesional del profesor de secundaria. El resultado ha sido un sistema de enseñanza aprendizaje que contiene diversas contradicciones en torno a la finalidad educativa de la historia. Por otra parte, el bachillerato como etapa intermedia entre la secundaria obligatoria y los estudios superiores añade un nuevo elemento de presión a la labor docente: la prueba de acceso a la universidad. Esta acaba determinando la labor docente en las aulas de secundaria en favor de contenidos y métodos tradicionales.
Analiza la labor en el aula de cinco profesores que imparten la asignatura de historia de segundo de bachillerato. El perfil profesional actual de estos docentes es producto de un proceso evolutivo en el que han intervenido la formación historiográfica y didáctica, las rutinas escolares, las diferentes reformas educativas y los cambios en la concepción profesional del profesor de secundaria. El resultado ha sido un sistema de enseñanza aprendizaje que contiene diversas contradicciones en torno a la finalidad educativa de la historia. Por otra parte, el bachillerato como etapa intermedia entre la secundaria obligatoria y los estudios superiores añade un nuevo elemento de presión a la labor docente: la prueba de acceso a la universidad. Esta acaba determinando la labor docente en las aulas de secundaria en favor de contenidos y métodos tradicionales.
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