(De)colonialidade da ideia de infância na educação Latino-Americana e Caribenha
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2022, v. 28 ; p. 85-95Resumen:
Se persigue el objetivo de reconocer la importancia de las categorías infancia, vulnerabilidad infantil y (des)colonialidad educativa y presentar propuestas educativas en la perspectiva decolonial a partir de lecturas reflexivas nacidas en el continente latinoamericano y caribeño. A través de una revisión bibliográfica y un análisis crítico, los autores destacan aspectos significativos de la historia de la infancia en el continente, antes y después de la llegada de los colonizadores. Se busca abordar las relaciones que tejen las violencias, las vulnerabilidades y las desigualdades de acceso y desarrollo, involucrando a los niños en sus diferentes contextos, a partir de lecturas infantiles construidas por los adultos. En este sentido, (des)colonizar la idea de infancia en la educación latinoamericana y caribeña pretende promover nuevas miradas sobre la niñez en su totalidad.
Se persigue el objetivo de reconocer la importancia de las categorías infancia, vulnerabilidad infantil y (des)colonialidad educativa y presentar propuestas educativas en la perspectiva decolonial a partir de lecturas reflexivas nacidas en el continente latinoamericano y caribeño. A través de una revisión bibliográfica y un análisis crítico, los autores destacan aspectos significativos de la historia de la infancia en el continente, antes y después de la llegada de los colonizadores. Se busca abordar las relaciones que tejen las violencias, las vulnerabilidades y las desigualdades de acceso y desarrollo, involucrando a los niños en sus diferentes contextos, a partir de lecturas infantiles construidas por los adultos. En este sentido, (des)colonizar la idea de infancia en la educación latinoamericana y caribeña pretende promover nuevas miradas sobre la niñez en su totalidad.
Leer menos