Mostrar el registro sencillo del ítem
Universidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado
dc.contributor.author | Vázquez Verdera, Victoria | |
dc.contributor.author | Escámez Sánchez, Juan | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 156-158 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-3743 (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2386-5660 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/27817 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230529 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Número monográfico con el título: ``La Universidad en problemas¿¿ | spa |
dc.description.abstract | La misión de la universidad incluye el dar respuesta a los retos de cada momento histórico; y, en lo que concierne a la docencia, ofrecer una formación rigurosa y actualizada en cada perfil profesional específico. Para identificar cuáles son los retos actuales, se utiliza el método de la hermenéutica-crítica. Lo que permite desentrañar que la desigualdad, la exclusión, la injustica climática, el imperialismo neoliberal, la corrupción, la destrucción de la biosfera y otros tantos problemas son consecuencia de modelos insostenibles que perpetúan la desigualdad y la dominación. Se encuentra que en todos ellos persisten viejas promesas, historias y falsos mitos que impiden que se pueda dar el viraje que se necesita. Cuando se analizan las dimensiones o los cinco momentos éticos que se proponen desde la ética del cuidado, aparecen las preguntas sobre si la ética del cuidado y la ética de la justicia son incompatibles, obedecen a lógicas diferentes, han de desarrollarse en espacios diferenciados o tienen implicaciones educativas distintas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Teoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2022. v. 34, n. 2 , julio-diciembre ; p. 141-158 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ética | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | empleo | spa |
dc.subject | justicia | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject.other | desarrollo sostenible | spa |
dc.title | Universidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Teoría de la educación : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.27817 | spa |