Universidad y sostenibilidad social desde la ética del cuidado
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2022Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. Salamanca, 2022. v. 34, n. 2 , julio-diciembre ; p. 141-158Resumen:
La misión de la universidad incluye el dar respuesta a los retos de cada momento histórico; y, en lo que concierne a la docencia, ofrecer una formación rigurosa y actualizada en cada perfil profesional específico. Para identificar cuáles son los retos actuales, se utiliza el método de la hermenéutica-crítica. Lo que permite desentrañar que la desigualdad, la exclusión, la injustica climática, el imperialismo neoliberal, la corrupción, la destrucción de la biosfera y otros tantos problemas son consecuencia de modelos insostenibles que perpetúan la desigualdad y la dominación. Se encuentra que en todos ellos persisten viejas promesas, historias y falsos mitos que impiden que se pueda dar el viraje que se necesita. Cuando se analizan las dimensiones o los cinco momentos éticos que se proponen desde la ética del cuidado, aparecen las preguntas sobre si la ética del cuidado y la ética de la justicia son incompatibles, obedecen a lógicas diferentes, han de desarrollarse en espacios diferenciados o tienen implicaciones educativas distintas.
La misión de la universidad incluye el dar respuesta a los retos de cada momento histórico; y, en lo que concierne a la docencia, ofrecer una formación rigurosa y actualizada en cada perfil profesional específico. Para identificar cuáles son los retos actuales, se utiliza el método de la hermenéutica-crítica. Lo que permite desentrañar que la desigualdad, la exclusión, la injustica climática, el imperialismo neoliberal, la corrupción, la destrucción de la biosfera y otros tantos problemas son consecuencia de modelos insostenibles que perpetúan la desigualdad y la dominación. Se encuentra que en todos ellos persisten viejas promesas, historias y falsos mitos que impiden que se pueda dar el viraje que se necesita. Cuando se analizan las dimensiones o los cinco momentos éticos que se proponen desde la ética del cuidado, aparecen las preguntas sobre si la ética del cuidado y la ética de la justicia son incompatibles, obedecen a lógicas diferentes, han de desarrollarse en espacios diferenciados o tienen implicaciones educativas distintas.
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