Da escola para a casa, da casa para a escola : o livro didático de ciências como elo entre a dinâmica escolar e a comunidade local
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2021Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2021, n. 39 ; p. 50-60Resumen:
Se tratan las relaciones que se establecen entre el conocimiento escolar y el conocimiento local a partir del uso del libro didáctico por parte de una maestra de Ciencias en las clases de dos aulas de alumnos de 6º grado de la Enseñanza Fundamental (alumnos entre 11 y 12 años). La investigación, de carácter etnográfico, se llevó a cabo durante un año escolar en una Escuela de Campo en el interior de la Provincia de Paraná (Brasil), con la colaboración de una maestra de Ciencias, de la directora de la escuela, de una pedagoga y de los padres de los alumnos. Se incluyó la observación en el aula, entrevistas con colaboradores de la investigación y el análisis de los documentos normativos oficiales vigentes, y una investigación con los padres o tutores de los estudiantes sobre el libro didáctico utilizado por sus hijos. Los resultados mostraron que la presencia y el uso de los libros didácticos en las clases es expresiva y que los estudiantes los manejan dentro y fuera del espacio escolar, incluso en sus hogares. En ellos, los libros pasan a formar parte del entorno familiar y promueven el intercambio entre los conocimientos escolares y locales, mutantes debido a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que experimentan sus sujetos.
Se tratan las relaciones que se establecen entre el conocimiento escolar y el conocimiento local a partir del uso del libro didáctico por parte de una maestra de Ciencias en las clases de dos aulas de alumnos de 6º grado de la Enseñanza Fundamental (alumnos entre 11 y 12 años). La investigación, de carácter etnográfico, se llevó a cabo durante un año escolar en una Escuela de Campo en el interior de la Provincia de Paraná (Brasil), con la colaboración de una maestra de Ciencias, de la directora de la escuela, de una pedagoga y de los padres de los alumnos. Se incluyó la observación en el aula, entrevistas con colaboradores de la investigación y el análisis de los documentos normativos oficiales vigentes, y una investigación con los padres o tutores de los estudiantes sobre el libro didáctico utilizado por sus hijos. Los resultados mostraron que la presencia y el uso de los libros didácticos en las clases es expresiva y que los estudiantes los manejan dentro y fuera del espacio escolar, incluso en sus hogares. En ellos, los libros pasan a formar parte del entorno familiar y promueven el intercambio entre los conocimientos escolares y locales, mutantes debido a los cambios sociales, económicos, políticos y culturales que experimentan sus sujetos.
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