Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

¿Enseñar filosofía sin filosofar? : aproximaciones a un buen papel docente

URI:
https://hdl.handle.net/11162/230503
Full text:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Barandiarán García, Isabel
Date:
2020
Abstract:

El estudio analiza la práctica docente del profesor de Filosofía y reflexiona si se está enseñando filosofía sin ejercitar el filosofar. A través del análisis y discusión de los datos recogidos en distintos escenarios educativos y el estudio de diversas fuentes documentales, así como la observación del alumnado y de la práctica docente, se presentan las causas originarias de este problema y su vinculación con la falta de una formación pedagógica del profesorado adecuada para cubrir las necesidades reales de un aula. Entre las posibles causas se identifican: la falta de recursos pedagógicos docentes, falta de interés docente en lograr tal fin, diseño curricular impuesto o inadaptable al contexto real del aula. Según los resultados recogidos, la formación del profesorado de filosofía en la escuela secundaria es en su mayoría una formación teórica en su especialidad, Filosofía, y deficiente en cuestiones prácticas de índole pedagógica y didáctica. Por último, se describen posibles soluciones para mejorar la práctica docente del profesorado de filosofía, al tiempo que se trazan futuras líneas de investigación en esta área. Incluye como anexo, un cuestionario planteado al alumnado de máster de profesorado.

El estudio analiza la práctica docente del profesor de Filosofía y reflexiona si se está enseñando filosofía sin ejercitar el filosofar. A través del análisis y discusión de los datos recogidos en distintos escenarios educativos y el estudio de diversas fuentes documentales, así como la observación del alumnado y de la práctica docente, se presentan las causas originarias de este problema y su vinculación con la falta de una formación pedagógica del profesorado adecuada para cubrir las necesidades reales de un aula. Entre las posibles causas se identifican: la falta de recursos pedagógicos docentes, falta de interés docente en lograr tal fin, diseño curricular impuesto o inadaptable al contexto real del aula. Según los resultados recogidos, la formación del profesorado de filosofía en la escuela secundaria es en su mayoría una formación teórica en su especialidad, Filosofía, y deficiente en cuestiones prácticas de índole pedagógica y didáctica. Por último, se describen posibles soluciones para mejorar la práctica docente del profesorado de filosofía, al tiempo que se trazan futuras líneas de investigación en esta área. Incluye como anexo, un cuestionario planteado al alumnado de máster de profesorado.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; calidad de la educación; práctica pedagógica; filosofía; profesor en prácticas; nivel de cualificación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.