Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano
Texto completo:
https://www.edutec.es/revista/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2018, n. 63, marzo ; p. 1-14Resumen:
El uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha implicado una serie cambios en el rol del profesorado, que pasa de ser un transmisor de conocimientos a un guía en el aprendizaje y el proceso de adquisición del conocimiento. El docente, por tanto, debe ser capaz tanto de comprender y utilizar las herramientas digitales, como de transmitir los conocimientos y habilidades necesarias para su uso. Una vez definida la competencia digital docente como una competencia profesional transversal fundamental en la educación superior, es igualmente necesario establecer un método para evaluarla. Mediante la metodología de ¿focus group¿ se ha adaptado un instrumento elaborado en España con el fin de ser utilizado en el contexto latinoamericano. Así, se propone una rúbrica o matriz adaptada de la ya previamente presentada por los investigadores J. L. Lázaro y M. Gisbert en 2015, y se presenta nuevo cuestionario de evaluación formado por 22 descriptores, agrupados en 4 dimensiones (dimensión didáctica, curricular y metodológica; dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; dimensión relacional, ética y de seguridad; dimensión personal y profesional) y con indicadores definidos para 4 niveles de desarrollo por descriptor (principiante, medio, experto y transformador). Este instrumento puede ser utilizado tanto para la autoevaluación del profesorado universitario, como en procesos de evaluación externa.
El uso generalizado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha implicado una serie cambios en el rol del profesorado, que pasa de ser un transmisor de conocimientos a un guía en el aprendizaje y el proceso de adquisición del conocimiento. El docente, por tanto, debe ser capaz tanto de comprender y utilizar las herramientas digitales, como de transmitir los conocimientos y habilidades necesarias para su uso. Una vez definida la competencia digital docente como una competencia profesional transversal fundamental en la educación superior, es igualmente necesario establecer un método para evaluarla. Mediante la metodología de ¿focus group¿ se ha adaptado un instrumento elaborado en España con el fin de ser utilizado en el contexto latinoamericano. Así, se propone una rúbrica o matriz adaptada de la ya previamente presentada por los investigadores J. L. Lázaro y M. Gisbert en 2015, y se presenta nuevo cuestionario de evaluación formado por 22 descriptores, agrupados en 4 dimensiones (dimensión didáctica, curricular y metodológica; dimensión de planificación, organización y gestión de espacios y recursos tecnológicos digitales; dimensión relacional, ética y de seguridad; dimensión personal y profesional) y con indicadores definidos para 4 niveles de desarrollo por descriptor (principiante, medio, experto y transformador). Este instrumento puede ser utilizado tanto para la autoevaluación del profesorado universitario, como en procesos de evaluación externa.
Leer menosL'ús generalitzat de les noves tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) ha implicat una sèrie de canvis en el rol del professorat, que passa de ser un transmissor de coneixements a un guia en l'aprenentatge i el procés d'adquisició del coneixement. El docent, per tant, ha de ser capaç tant de comprendre i utilitzar les eines digitals, com de transmetre els coneixements i habilitats necessàries per al seu ús. Una vegada definida la competència digital docent com una competència professional transversal fonamental en l'educació superior, és igualment necessari establir un mètode per a avaluar-la. Mitjançant la metodologia de "focus group" s'ha adaptat un instrument elaborat a Espanya amb la finalitat de ser emprat en el context llatinoamericà. Així, es proposa una rúbrica o matriu adaptada de la ja prèviament presentada pels investigadors J. L. Lázaro i M. Gisbert en 2015, i es presenta nou qüestionari d'avaluació format per 22 descriptors, agrupats en 4 dimensions (dimensió didàctica, curricular i metodològica; dimensió de planificació, organització i gestió d'espais i recursos tecnològics digitals; dimensió relacional, ètica i de seguretat; dimensió personal i professional) i amb indicadors definits per a 4 nivells de desenvolupament per descriptor (principiant, mitjà, expert i transformador). Aquest instrument pot ser emprat tant per a l'autoavaluació del professorat universitari, com en processos d'avaluació externa.
L'ús generalitzat de les noves tecnologies de la informació i la comunicació (TIC) ha implicat una sèrie de canvis en el rol del professorat, que passa de ser un transmissor de coneixements a un guia en l'aprenentatge i el procés d'adquisició del coneixement. El docent, per tant, ha de ser capaç tant de comprendre i utilitzar les eines digitals, com de transmetre els coneixements i habilitats necessàries per al seu ús. Una vegada definida la competència digital docent com una competència professional transversal fonamental en l'educació superior, és igualment necessari establir un mètode per a avaluar-la. Mitjançant la metodologia de "focus group" s'ha adaptat un instrument elaborat a Espanya amb la finalitat de ser emprat en el context llatinoamericà. Així, es proposa una rúbrica o matriu adaptada de la ja prèviament presentada pels investigadors J. L. Lázaro i M. Gisbert en 2015, i es presenta nou qüestionari d'avaluació format per 22 descriptors, agrupats en 4 dimensions (dimensió didàctica, curricular i metodològica; dimensió de planificació, organització i gestió d'espais i recursos tecnològics digitals; dimensió relacional, ètica i de seguretat; dimensió personal i professional) i amb indicadors definits per a 4 nivells de desenvolupament per descriptor (principiant, mitjà, expert i transformador). Aquest instrument pot ser emprat tant per a l'autoavaluació del professorat universitari, com en processos d'avaluació externa.
Leer menos