La formación en TIC y discapacidad de los centros de recursos y de atención al estudiante universitario de Sevilla
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2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 235-244Resumen:
Se analiza el conocimiento del profesorado universitario de la provincia de Sevilla acerca de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como apoyo al alumnado con discapacidad, a través de las percepciones de los responsables tecnológicos y de formación de los centros universitarios de educación. En concreto, se pretenden conocer los beneficios que aportan las TIC a las personas con discapacidad, la preparación del profesorado en TIC y discapacidad en los centros universitarios, identificar las principales barreras que obstaculizan el desarrollo de estos planes de formación. La metodología empleada ha sido de corte cualitativa, apoyada desde una perspectiva paradigmática interpretativa. El instrumento de recogida de información utilizado ha sido la entrevista compuesta por seis preguntas. La muestra está compuesta por 10 profesionales del ámbito de la tecnología, la discapacidad y la formación de la Universidad de Sevilla, Universidad CEU San Pablo, Escuela Universitaria de Osuna y Universidad Loyola. Los resultados muestran que el profesorado universitario de la provincia de Sevilla conoce perfectamente tanto el término de discapacidad como el de diversidad funcional, evidencian la falta de formación tecnológica del profesorado para la aplicación de las TIC como apoyo al alumnado universitario y la escasez de experiencias de formación promocionadas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Como las barreras más notables en la elaboración de planes de formación, la falta de tiempo por parte del profesorado y la poca concienciación sobre la temática.
Se analiza el conocimiento del profesorado universitario de la provincia de Sevilla acerca de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como apoyo al alumnado con discapacidad, a través de las percepciones de los responsables tecnológicos y de formación de los centros universitarios de educación. En concreto, se pretenden conocer los beneficios que aportan las TIC a las personas con discapacidad, la preparación del profesorado en TIC y discapacidad en los centros universitarios, identificar las principales barreras que obstaculizan el desarrollo de estos planes de formación. La metodología empleada ha sido de corte cualitativa, apoyada desde una perspectiva paradigmática interpretativa. El instrumento de recogida de información utilizado ha sido la entrevista compuesta por seis preguntas. La muestra está compuesta por 10 profesionales del ámbito de la tecnología, la discapacidad y la formación de la Universidad de Sevilla, Universidad CEU San Pablo, Escuela Universitaria de Osuna y Universidad Loyola. Los resultados muestran que el profesorado universitario de la provincia de Sevilla conoce perfectamente tanto el término de discapacidad como el de diversidad funcional, evidencian la falta de formación tecnológica del profesorado para la aplicación de las TIC como apoyo al alumnado universitario y la escasez de experiencias de formación promocionadas para satisfacer las necesidades de los usuarios. Como las barreras más notables en la elaboración de planes de formación, la falta de tiempo por parte del profesorado y la poca concienciación sobre la temática.
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