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Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria : metodología ABP
dc.contributor.author | Ortiz Colón, Ana María | |
dc.contributor.author | Castellano Almagro, Rafael | |
dc.contributor.author | Rodríguez Moreno, Javier | |
dc.contributor.author | Agreda Montoro, Miriam | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 208-210 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19023-79-7 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230029 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se analiza cómo está implementando el docente la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el ámbito de la Educación Secundaria a partir de la formación recibida, qué formación recibe para tal fin y cuál es su realidad a nivel metodológico, analizar el impacto de la formación inicial docente en la implementación del ABP y conocer y describir las necesidades formativas del profesorado en Educación Secundaria. Para ello, se realiza un estudio de carácter cuantitativo, basado en la propia práctica y experiencia de 279 docentes de 17 centros educativos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura durante el curso académico 2018-2019. Para ello, se construye y valida el cuestionario FORIMPRA (Formación-Implementación-Práctica), compuesto por 42 ítems, que evalúa la formación, la implementación del ABP y la práctica de aula, y se somete a un análisis factorial. Los resultados confirman una alta fiabilidad y validez que permite indagar en diversos aspectos de esta metodología activa como las formas de implementación, la inclusión de las TIC, la atención a la diversidad, el trabajo en equipo la autoformación. Se concluye la buena acogida del profesorado hacia esta metodología, los beneficios que reportan al conjunto de participantes y la necesidad de seguir formándose, en especial, mediante el intercambio de experiencias sobre esta metodología y de recursos bibliográficos para la autoformación. Por último, merece destacar la consideración por el profesorado encuestado del ABP como la mejor metodología posible para el alumnado en esta etapa educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 199-210 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | necesidad de formación | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | Análisis de la formación, implementación y práctica en el aula de Educación Secundaria : metodología ABP | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
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