La pedagogía social de la prensa obrera madrileña (1898-1914)
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Resumen:
Se lleva a cabo un análisis contextual y de contenido de doce publicaciones obreras socialistas, anarquistas y del movimiento católico social de Madrid. Se realiza una contextualización histórica de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para conocer la realidad socio-política, el estado del movimiento obrero y de la educación y la enseñanza durante ese periodo. Se analiza el contenido de las principales publicaciones obreras madrileñas editadas en Madrid entre 1898 y 1914, con el objeto de identificar el tipo de influencia pedagógica que podían imprimir en sus lectores. De cada artículo se estudian cuatro aspectos como son la promoción y/o crítica de hábitos de comportamiento, la divulgación cultural, científica y filosófica, la promoción de modelos sociales y/o formación política del ciudadano, y la promoción socio-laboral de los individuos. Se concluye que el 98% del contenido de la prensa obrera madrileña se vincula de forma directa con la pedagogía social.
Se lleva a cabo un análisis contextual y de contenido de doce publicaciones obreras socialistas, anarquistas y del movimiento católico social de Madrid. Se realiza una contextualización histórica de la España de finales del siglo XIX y principios del XX para conocer la realidad socio-política, el estado del movimiento obrero y de la educación y la enseñanza durante ese periodo. Se analiza el contenido de las principales publicaciones obreras madrileñas editadas en Madrid entre 1898 y 1914, con el objeto de identificar el tipo de influencia pedagógica que podían imprimir en sus lectores. De cada artículo se estudian cuatro aspectos como son la promoción y/o crítica de hábitos de comportamiento, la divulgación cultural, científica y filosófica, la promoción de modelos sociales y/o formación política del ciudadano, y la promoción socio-laboral de los individuos. Se concluye que el 98% del contenido de la prensa obrera madrileña se vincula de forma directa con la pedagogía social.
Leer menos