Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Animación a la lectura por medio del libro digital : una revisión sistemática

URI:
https://hdl.handle.net/11162/229563
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cáceres Reche, María del Pilar; Marín Marín, José Antonio; Campos Soto, María Natalia; Ramos Navas-Parejo, Magdalena
Fecha:
2022
Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 129-139
Resumen:

Se analiza la efectividad del libro digital para motivar la lectura mediante la revisión sistemática de los artículos sobre este tema, indexados en las bases de datos Scopus y Web of Science, desde 2012-2022. El objetivo es conocer la utilidad de los libros digitales al fomento de la lectura, en qué áreas del conocimiento están indexados los estudios, países en los que se han realizado y etapas educativas que se contemplan para fomentar la lectura con libros digitales. Se recopilan los datos siguiendo el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Los artículos analizados pertenecen a variedad de áreas, destacando la de Ciencias Sociales y Tecnológicas. España es el país con mayor número de publicaciones y se comprueba que los artículos contemplan todas las etapas educativas. Se confirma que la mayor parte de estos trabajos apuestan por la utilización del libro digital, debido a la gran variedad de posibilidades que aportan al usuario y a la motivación que despierta la tecnología entre los más jóvenes. Se demuestra que el uso del libro digital es una gran herramienta de animación a la lectura, puesto que enriquece el acto de leer y resulta motivador para el alumnado.

Se analiza la efectividad del libro digital para motivar la lectura mediante la revisión sistemática de los artículos sobre este tema, indexados en las bases de datos Scopus y Web of Science, desde 2012-2022. El objetivo es conocer la utilidad de los libros digitales al fomento de la lectura, en qué áreas del conocimiento están indexados los estudios, países en los que se han realizado y etapas educativas que se contemplan para fomentar la lectura con libros digitales. Se recopilan los datos siguiendo el protocolo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). Los artículos analizados pertenecen a variedad de áreas, destacando la de Ciencias Sociales y Tecnológicas. España es el país con mayor número de publicaciones y se comprueba que los artículos contemplan todas las etapas educativas. Se confirma que la mayor parte de estos trabajos apuestan por la utilización del libro digital, debido a la gran variedad de posibilidades que aportan al usuario y a la motivación que despierta la tecnología entre los más jóvenes. Se demuestra que el uso del libro digital es una gran herramienta de animación a la lectura, puesto que enriquece el acto de leer y resulta motivador para el alumnado.

Leer menos
Materias (TEE):
afición a la lectura; aparato de lectura; nuevas tecnologías; motivación
Otras Materias:
libro electrónico
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.