Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La formación del docente de enseñanza secundaria en torno a la realidad mixta en ámbitos inclusivos

URI:
https://hdl.handle.net/11162/229383
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Marín Díaz, Verónica; Vega Gea, Esther María
Fecha:
2022
Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 73-85
Resumen:

Se analiza la formación que tienen los docentes de enseñanza secundaria sobre el empleo de la realidad virtual y la realidad aumentada en entornos inclusivos. Se realiza un diseño no experimental y descriptivo utilizando un cuestionario con una escala de respuesta de tipo Likert, sobre una muestra de 120 docentes de Enseñanza Secundaria. El cuestionario ad hoc consta de 44 ítems distribuidos en 4 dimensiones: datos sociodemográficos de los participantes (género, edad, años de profesión en enseñanza secundaria y áreas o materias en las que desarrolla su docencia), dimensión tecnológica de la realidad mixta, dimensión pedagógica de la realidad mixta, y dimensión entornos inclusivos de realidad mixta. Se somete a juicio de 25 expertos para determinar la validez de constructo. Los resultados evidencias que los docentes en la etapa de Enseñanza Secundaria no saben diseñar recursos en este tipo de tecnología en general para ser implementados en el desarrollo curricular de sus estudiantes. En general no hay diferencias atendiendo al género, salvo en aspectos concretos como es el diseño de propuestas de aprendizaje con realidad aumentada para estudiantes con discapacidad visual) y con dificultades de aprendizaje, donde se manifiestan carencia de conocimientos. Se concluye la necesidad de ofertar desde los centros de profesores de acciones formativas en el ámbito inclusivo acordes con el currículo, el alumnado y la tecnología.

Se analiza la formación que tienen los docentes de enseñanza secundaria sobre el empleo de la realidad virtual y la realidad aumentada en entornos inclusivos. Se realiza un diseño no experimental y descriptivo utilizando un cuestionario con una escala de respuesta de tipo Likert, sobre una muestra de 120 docentes de Enseñanza Secundaria. El cuestionario ad hoc consta de 44 ítems distribuidos en 4 dimensiones: datos sociodemográficos de los participantes (género, edad, años de profesión en enseñanza secundaria y áreas o materias en las que desarrolla su docencia), dimensión tecnológica de la realidad mixta, dimensión pedagógica de la realidad mixta, y dimensión entornos inclusivos de realidad mixta. Se somete a juicio de 25 expertos para determinar la validez de constructo. Los resultados evidencias que los docentes en la etapa de Enseñanza Secundaria no saben diseñar recursos en este tipo de tecnología en general para ser implementados en el desarrollo curricular de sus estudiantes. En general no hay diferencias atendiendo al género, salvo en aspectos concretos como es el diseño de propuestas de aprendizaje con realidad aumentada para estudiantes con discapacidad visual) y con dificultades de aprendizaje, donde se manifiestan carencia de conocimientos. Se concluye la necesidad de ofertar desde los centros de profesores de acciones formativas en el ámbito inclusivo acordes con el currículo, el alumnado y la tecnología.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de los medios de comunicación; ejercicio de simulación; integración; enseñanza secundaria; formación de profesores
Otras Materias:
realidad aumentada; realidad virtual; educación inclusiva
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.