La formación del docente de enseñanza secundaria en torno a la realidad mixta en ámbitos inclusivos
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2022Publicado en:
La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación. Barcelona, 2022 ; p. 73-85Resumen:
Se analiza la formación que tienen los docentes de enseñanza secundaria sobre el empleo de la realidad virtual y la realidad aumentada en entornos inclusivos. Se realiza un diseño no experimental y descriptivo utilizando un cuestionario con una escala de respuesta de tipo Likert, sobre una muestra de 120 docentes de Enseñanza Secundaria. El cuestionario ad hoc consta de 44 ítems distribuidos en 4 dimensiones: datos sociodemográficos de los participantes (género, edad, años de profesión en enseñanza secundaria y áreas o materias en las que desarrolla su docencia), dimensión tecnológica de la realidad mixta, dimensión pedagógica de la realidad mixta, y dimensión entornos inclusivos de realidad mixta. Se somete a juicio de 25 expertos para determinar la validez de constructo. Los resultados evidencias que los docentes en la etapa de Enseñanza Secundaria no saben diseñar recursos en este tipo de tecnología en general para ser implementados en el desarrollo curricular de sus estudiantes. En general no hay diferencias atendiendo al género, salvo en aspectos concretos como es el diseño de propuestas de aprendizaje con realidad aumentada para estudiantes con discapacidad visual) y con dificultades de aprendizaje, donde se manifiestan carencia de conocimientos. Se concluye la necesidad de ofertar desde los centros de profesores de acciones formativas en el ámbito inclusivo acordes con el currículo, el alumnado y la tecnología.
Se analiza la formación que tienen los docentes de enseñanza secundaria sobre el empleo de la realidad virtual y la realidad aumentada en entornos inclusivos. Se realiza un diseño no experimental y descriptivo utilizando un cuestionario con una escala de respuesta de tipo Likert, sobre una muestra de 120 docentes de Enseñanza Secundaria. El cuestionario ad hoc consta de 44 ítems distribuidos en 4 dimensiones: datos sociodemográficos de los participantes (género, edad, años de profesión en enseñanza secundaria y áreas o materias en las que desarrolla su docencia), dimensión tecnológica de la realidad mixta, dimensión pedagógica de la realidad mixta, y dimensión entornos inclusivos de realidad mixta. Se somete a juicio de 25 expertos para determinar la validez de constructo. Los resultados evidencias que los docentes en la etapa de Enseñanza Secundaria no saben diseñar recursos en este tipo de tecnología en general para ser implementados en el desarrollo curricular de sus estudiantes. En general no hay diferencias atendiendo al género, salvo en aspectos concretos como es el diseño de propuestas de aprendizaje con realidad aumentada para estudiantes con discapacidad visual) y con dificultades de aprendizaje, donde se manifiestan carencia de conocimientos. Se concluye la necesidad de ofertar desde los centros de profesores de acciones formativas en el ámbito inclusivo acordes con el currículo, el alumnado y la tecnología.
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