¿Quién tiene miedo a Euterpe? : hacia una genealogía de los currículos de música en Portugal en los siglos XIX y XX
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2021Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2021, v. 40 ; p. 243-259Resumen:
La historia del currículo ha aportado algunas contribuciones para pensar el niño del futuro que el Estado, a través de las instituciones escolares, desea y rechaza. En este sentido, sería importante establecer un debate sobre una de las disciplinas menos estudiadas, la Educación Musical. Pero en lugar de articular este niño en desarrollo teniendo en cuenta solo la disciplina de la Educación Musical, contextualizándolo en el currículo de la educación infantil, primaria y secundaria, se necesita articularlo con otro currículo, casi siempre considerado aparte, porque también incluye una contraparte adulta. Se refiere a los planes de estudio vocacionales y profesionales del Conservatorio y de la Escuela Normal. Se cree que se ha encontrado aquí un enclave desde el que se puede intentar comprender el poder de Euterpe y las formas en que se crean tipos de personas con destinos sociales muy diferenciados a partir de un mismo tema, en este caso la música. En Portugal, el Estado asumió la enseñanza profesional de la música en 1835. Con la formación del Conservatorio de Lisboa (1836), se inaugura una línea que persiste prácticamente intacta hasta hoy.
La historia del currículo ha aportado algunas contribuciones para pensar el niño del futuro que el Estado, a través de las instituciones escolares, desea y rechaza. En este sentido, sería importante establecer un debate sobre una de las disciplinas menos estudiadas, la Educación Musical. Pero en lugar de articular este niño en desarrollo teniendo en cuenta solo la disciplina de la Educación Musical, contextualizándolo en el currículo de la educación infantil, primaria y secundaria, se necesita articularlo con otro currículo, casi siempre considerado aparte, porque también incluye una contraparte adulta. Se refiere a los planes de estudio vocacionales y profesionales del Conservatorio y de la Escuela Normal. Se cree que se ha encontrado aquí un enclave desde el que se puede intentar comprender el poder de Euterpe y las formas en que se crean tipos de personas con destinos sociales muy diferenciados a partir de un mismo tema, en este caso la música. En Portugal, el Estado asumió la enseñanza profesional de la música en 1835. Con la formación del Conservatorio de Lisboa (1836), se inaugura una línea que persiste prácticamente intacta hasta hoy.
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