Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula : primero debemos conocernos
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2012Publicado en:
Revista de educación inclusiva. 2012, v. 5, n. 1 ; p. 83-94Resumen:
Se sintetiza lo esencial del procedimiento de trabajo del Proyecto Roma en las clases de Infantil, Primaria y Secundaria. Y no es otra cosa que el esfuerzo común por aprender unos de otros, pero no se puede aprender si, previamente, no se conocen. Este conocer supone saber cómo se piensa, cómo se habla, cómo se siente y cómo se actua. Es decir, conocer el proceso lógico de pensamiento. Y este modo de aprender se producirá si se hace desde el respeto, la confianza y el diálogo; es decir si se convierte la clase en una comunidad de convivencia y aprendizaje desde la libertad y la equidad. Para ello se hace que las aulas se asemejen a un cerebro y establecen cuatro Zonas de Desarrollo y Aprendizaje: Zona de Pensar, Zona de Comunicar, Zona del Amor y Zona de la Autonomía. Además los niños y las niñas deben saber que, para construir la democracia en el aula, se han de establecer una serie de normas y responsabilidades. No se va a la escuela sólo a construir el conocimiento de manera social sino a construir personas democráticas.
Se sintetiza lo esencial del procedimiento de trabajo del Proyecto Roma en las clases de Infantil, Primaria y Secundaria. Y no es otra cosa que el esfuerzo común por aprender unos de otros, pero no se puede aprender si, previamente, no se conocen. Este conocer supone saber cómo se piensa, cómo se habla, cómo se siente y cómo se actua. Es decir, conocer el proceso lógico de pensamiento. Y este modo de aprender se producirá si se hace desde el respeto, la confianza y el diálogo; es decir si se convierte la clase en una comunidad de convivencia y aprendizaje desde la libertad y la equidad. Para ello se hace que las aulas se asemejen a un cerebro y establecen cuatro Zonas de Desarrollo y Aprendizaje: Zona de Pensar, Zona de Comunicar, Zona del Amor y Zona de la Autonomía. Además los niños y las niñas deben saber que, para construir la democracia en el aula, se han de establecer una serie de normas y responsabilidades. No se va a la escuela sólo a construir el conocimiento de manera social sino a construir personas democráticas.
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