Mostrar el registro sencillo del ítem
Partnerships between schools and socio-educational support organizations around school support
dc.contributor.author | Iglesias Vidal, Edgar | |
dc.contributor.author | López Crespo, Saida | |
dc.contributor.author | Muñoz Moreno, José Luis | |
dc.contributor.author | Tarrés Vallespí, Anna | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 175-176 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/70945 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228744 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Intervenciones eficaces de prevención familiar¿ | spa |
dc.description | Título del monográfico en inglés: ¿Effective family-based prevention interventions¿ | spa |
dc.description.abstract | La creación y consolidación de alianzas entre centros escolares y organizaciones de apoyo socioeducativo se presenta como condición de éxito para los aprendizajes y desarrollo del soporte escolar. Se pretende identificar condiciones favorables para la configuración de alianzas entre centros escolares y organizaciones de apoyo socioeducativo. Para ello se ha empleado un diseño de investigación secuencial y métodos cualitativos para analizar las percepciones de 16 organizaciones de apoyo socioeducativo, situadas entre Estados Unidos y España y en relación a la configuración de alianzas sólidas con los centros escolares. En la primera fase del estudio se han realizado 11 entrevistas semi-estructuradas y 3 grupos de discusión y en una segunda fase se han analizado 4 buenas prácticas para contrastar los resultados preliminares. Los resultados indican que el desarrollo de alianzas entre instituciones está mediado por la calidad del soporte escolar, las visiones de los equipos profesionales, la coordinación entre instituciones y la evaluación de procesos y actuaciones. Estos hallazgos han permitido ofrecer un marco interpretativo para identificar elementos favorecedores u obstaculizadores para la construcción de alianzas y, por consiguiente, para el éxito del soporte escolar. Se subraya que el logro del éxito educativo, en entornos de complejidad y diversidad sociocultural, necesita de la colaboración entre instituciones, capaces de identificar fortalezas y debilidades institucionales, analizar oportunidades y amenazas de los contextos y establecer procesos y actuaciones colectivas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2019, n. 34 ; p. 163-177 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | cooperación | spa |
dc.subject | centro de enseñanza | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | pluralismo cultural | spa |
dc.title | Alianzas entre centros escolares y organizaciones de apoyo socioeducativo en torno al soporte escolar | spa |
dc.title | Partnerships between schools and socio-educational support organizations around school support | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2019.34.11 | spa |