Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPóstigo Gutiérrez, Álvaro
dc.contributor.authorCuesta Izquierdo, Marcelino
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorGarcía Cueto, Eduardo
dc.contributor.authorMúñiz, José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 94-95spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23709spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228626
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza en qué medida la tenacidad académica influye en el rendimiento académico evaluado longitudinalmente. Se utiliza una muestra de 4,853 estudiantes evaluados en tenacidad en dos momentos temporales, separados por cuatro años: 4º curso de educación primaria y 2º curso de educación secundaria obligatoria. También se evalúa el rendimiento académico a través de las notas escolares en Lengua Castellana y Matemáticas en tres momentos temporales. Se identifican tres grupos diferenciados en función del nivel de tenacidad académica: Grupo Gritty, Diligente y Descuidado. Con el paso del tiempo (10 a 14 años), se observa una transición clara de los estudiantes hacia los grupos de menor nivel de tenacidad. El rendimiento académico disminuye entre los 10 y los 14 años, si bien no lo hace linealmente, viniendo modulado el cambio por el nivel de tenacidad académica. Promover la tenacidad académica desde la etapa primaria podría amortiguar el fracaso escolar en las etapas posteriores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 87-95spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrendimiento comparadospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectvoluntadspa
dc.titleLa tenacidad académica modula la evolución del rendimiento escolar : un análisis de transiciones latentesspa
dc.titleAcademic grit modulates school performance evolution over time : a latent transition analysiseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2021.02.002spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem