Mostrar el registro sencillo del ítem
La tenacidad académica modula la evolución del rendimiento escolar : un análisis de transiciones latentes
dc.contributor.author | Póstigo Gutiérrez, Álvaro | |
dc.contributor.author | Cuesta Izquierdo, Marcelino | |
dc.contributor.author | Fernández Alonso, Rubén | |
dc.contributor.author | García Cueto, Eduardo | |
dc.contributor.author | Múñiz, José | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 94-95 | spa |
dc.identifier.uri | https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23709 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228626 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave, en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza en qué medida la tenacidad académica influye en el rendimiento académico evaluado longitudinalmente. Se utiliza una muestra de 4,853 estudiantes evaluados en tenacidad en dos momentos temporales, separados por cuatro años: 4º curso de educación primaria y 2º curso de educación secundaria obligatoria. También se evalúa el rendimiento académico a través de las notas escolares en Lengua Castellana y Matemáticas en tres momentos temporales. Se identifican tres grupos diferenciados en función del nivel de tenacidad académica: Grupo Gritty, Diligente y Descuidado. Con el paso del tiempo (10 a 14 años), se observa una transición clara de los estudiantes hacia los grupos de menor nivel de tenacidad. El rendimiento académico disminuye entre los 10 y los 14 años, si bien no lo hace linealmente, viniendo modulado el cambio por el nivel de tenacidad académica. Promover la tenacidad académica desde la etapa primaria podría amortiguar el fracaso escolar en las etapas posteriores. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 87-95 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | éxito escolar | spa |
dc.subject | fracaso escolar | spa |
dc.subject | voluntad | spa |
dc.title | La tenacidad académica modula la evolución del rendimiento escolar : un análisis de transiciones latentes | spa |
dc.title | Academic grit modulates school performance evolution over time : a latent transition analysis | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.psicod.2021.02.002 | spa |