Academic grit modulates school performance evolution over time : a latent transition analysis
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2021Published in:
Revista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 87-95Abstract:
Se analiza en qué medida la tenacidad académica influye en el rendimiento académico evaluado longitudinalmente. Se utiliza una muestra de 4,853 estudiantes evaluados en tenacidad en dos momentos temporales, separados por cuatro años: 4º curso de educación primaria y 2º curso de educación secundaria obligatoria. También se evalúa el rendimiento académico a través de las notas escolares en Lengua Castellana y Matemáticas en tres momentos temporales. Se identifican tres grupos diferenciados en función del nivel de tenacidad académica: Grupo Gritty, Diligente y Descuidado. Con el paso del tiempo (10 a 14 años), se observa una transición clara de los estudiantes hacia los grupos de menor nivel de tenacidad. El rendimiento académico disminuye entre los 10 y los 14 años, si bien no lo hace linealmente, viniendo modulado el cambio por el nivel de tenacidad académica. Promover la tenacidad académica desde la etapa primaria podría amortiguar el fracaso escolar en las etapas posteriores.
Se analiza en qué medida la tenacidad académica influye en el rendimiento académico evaluado longitudinalmente. Se utiliza una muestra de 4,853 estudiantes evaluados en tenacidad en dos momentos temporales, separados por cuatro años: 4º curso de educación primaria y 2º curso de educación secundaria obligatoria. También se evalúa el rendimiento académico a través de las notas escolares en Lengua Castellana y Matemáticas en tres momentos temporales. Se identifican tres grupos diferenciados en función del nivel de tenacidad académica: Grupo Gritty, Diligente y Descuidado. Con el paso del tiempo (10 a 14 años), se observa una transición clara de los estudiantes hacia los grupos de menor nivel de tenacidad. El rendimiento académico disminuye entre los 10 y los 14 años, si bien no lo hace linealmente, viniendo modulado el cambio por el nivel de tenacidad académica. Promover la tenacidad académica desde la etapa primaria podría amortiguar el fracaso escolar en las etapas posteriores.
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