Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSchoeps, Konstanze
dc.contributor.authorTamarit Chuliá, Alicia
dc.contributor.authorPostigo Zegarra, Silvia
dc.contributor.authorMontoya Castilla, Inmaculada
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 120-122spa
dc.identifier.urihttps://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/23712spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/228623
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave, en español y en inglésspa
dc.description.abstractLos síntomas internalizantes como el estado de ánimo depresivo, las quejas somáticas y la ansiedad de los adolescentes es una preocupación importante y global para los padres, los educadores y los profesionales. Las investigaciones empíricas indican que una elevada autoestima está asociada con la adaptación psicológica y el bienestar emocional en la adolescencia. Se examina la autoestima como posible mediador en la relación entre las competencias emocionales y los síntomas internalizantes durante la adolescencia. Los resultados han mostrado que las chicas perciben y entienden las emociones mejor que los chicos, pero también experimentan con mayor frecuencia desajuste emocional, mientras que los chicos muestran mayores niveles de autoestima. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales indican que la autoestima positiva funciona como mediadora entre las competencias emocionales y los síntomas internalizantes a largo plazo. Las competencias emocionales deficientes y la baja autoestima están fuertemente asociadas con los síntomas internalizantes en los adolescentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. 2021, v. 26, n. 2, julio-diciembre ; p. 113-122spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectdepresiónspa
dc.subjectangustiaspa
dc.titleLos efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los síntomas internalizantes en la adolescenciaspa
dc.titleThe long-term effects of emotional competencies and self-esteem on adolescents¿ internalizing symptomseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2020.12.001spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem