Mostrar el registro sencillo del ítem
Analizar sociológicamente la implicación escolar parental : 'el tiempo importa'
dc.contributor.author | Alonso Carmona, Carlos | |
dc.contributor.author | Martín Criado, Enrique | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 17-20 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5233 | spa |
dc.identifier.uri | https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/181/254 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/228304 | |
dc.identifier.uri | https://reis.cis.es/index.php/reis/article/view/181/255 | |
dc.description | Resumen y texto completo en inglés | spa |
dc.description.abstract | La implicación parental constituye un objeto de estudio en la investigación sobre la desigualdad educativa. Numerosas investigaciones atribuyen la desigualdad social de resultados escolares a una diferencia de expectativas y de implicación parental que remitiría a una diversidad cultural: las clase populares valorarían menos la escuela. Estas investigaciones solo consideran una dirección causal: de padres a hijos, de actitudes a prácticas, y parten metodológicamente del 'modelo general lineal' (Abbott, 2001): relacionan variables independientes y dependientes obviando su orden temporal de aparición y el entramado en que están insertas. Se examinan críticamente estos supuestos y metodologías. Se exponen las críticas al 'modelo general lineal' mostrando que subyace a muchas investigaciones sobre implicación parental. Se propone una perspectiva alternativa centrada en el carácter procesual y de entramado de las prácticas familiares | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de investigaciones sociológicas. 2022, n. 179, julio-septiembre ; p. 3-20 | spa |
dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | clase social | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | actitud de los padres | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | desigualdad social | spa |
dc.title | Analizar sociológicamente la implicación escolar parental : 'el tiempo importa' | spa |
dc.title | Sociological analysis of parental involvement in schooling : 'time matters' | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Revista española de investigaciones sociológicas | spa |
dc.identifier.doi | 10.5477/cis/reis.179.3 | spa |