Sociological analysis of parental involvement in schooling : 'time matters'
Texto completo:
https://reis.cis.es/index.php/re ...Texto completo:
https://reis.cis.es/index.php/re ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Revista española de investigaciones sociológicas. 2022, n. 179, julio-septiembre ; p. 3-20Resumen:
La implicación parental constituye un objeto de estudio en la investigación sobre la desigualdad educativa. Numerosas investigaciones atribuyen la desigualdad social de resultados escolares a una diferencia de expectativas y de implicación parental que remitiría a una diversidad cultural: las clase populares valorarían menos la escuela. Estas investigaciones solo consideran una dirección causal: de padres a hijos, de actitudes a prácticas, y parten metodológicamente del 'modelo general lineal' (Abbott, 2001): relacionan variables independientes y dependientes obviando su orden temporal de aparición y el entramado en que están insertas. Se examinan críticamente estos supuestos y metodologías. Se exponen las críticas al 'modelo general lineal' mostrando que subyace a muchas investigaciones sobre implicación parental. Se propone una perspectiva alternativa centrada en el carácter procesual y de entramado de las prácticas familiares
La implicación parental constituye un objeto de estudio en la investigación sobre la desigualdad educativa. Numerosas investigaciones atribuyen la desigualdad social de resultados escolares a una diferencia de expectativas y de implicación parental que remitiría a una diversidad cultural: las clase populares valorarían menos la escuela. Estas investigaciones solo consideran una dirección causal: de padres a hijos, de actitudes a prácticas, y parten metodológicamente del 'modelo general lineal' (Abbott, 2001): relacionan variables independientes y dependientes obviando su orden temporal de aparición y el entramado en que están insertas. Se examinan críticamente estos supuestos y metodologías. Se exponen las críticas al 'modelo general lineal' mostrando que subyace a muchas investigaciones sobre implicación parental. Se propone una perspectiva alternativa centrada en el carácter procesual y de entramado de las prácticas familiares
Leer menos